• Aviso de Privacidad
sábado, marzo 28, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Regadero

Redacción Por Redacción
5 julio, 2016
en Gregorio Ortega Molina
A A
0
Gregorio Ortega
0
COMPARTIDO
5
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

violencia

* Supongo, no es más que una hipótesis elaborada en soledad, que así como ven con malos ojos a los gobiernos de Nicolás Maduro, Evo Morales y Daniel Ortega, el presidencialismo mexicanos pierde la confianza de amplios grupos de poder y organismos internacionales de derechos humanos. La desestabilización llama a la puerta

Gregorio Ortega Molina

“No entienden que no entienden”. Esta sentencia político-periodística, breve y lapidaria, ahora adquiere su verdadera dimensión, puede ubicársele su lugar en el tiempo político que padecemos.

El último que entendió -se condujo como  yes man, empeñado en conseguir trabajo en EEUU, aunque primero debiera cubrir el requisito de ser presidente constitucional de México, oficio donde aprendió a servir- se llama Ernesto Zedillo Ponce de León.

El carismático y mandilón de Vicente Fox decidió entregar el poder a Marta, aunque al hacerlo incumpliera su mandato constitucional; el pequeñín de las manos limpias, Felipe Calderón, tuvo tanto miedo de AMLO, que decidió ensuciárselas con tal de desempeñarse como presidente de los de antes, con poder imperial, pero no lo tuvo, lo compartió con las Fuerzas Armadas.

Hoy, inmersos en la peligrosa obsesión de mover a México, costare lo que costare, profundizaron la pobreza, debilitaron la institución presidencial, se aproximaron como nunca al riesgo de heredar un Estado fallido, y anudaron de tal manera la dependencia, casi total, de ciertos grupos de poder, que reconstruir el proyecto de nación y restituir en los mexicanos la idea de patria y unidad -sin por ello sustraernos a la globalización y a la integración a América del Norte, en un proyecto geoestratégico que, bien aprovechado, puede contribuir a solucionar muchos problemas nuestros, entre ellos el de la seguridad y los derechos humanos-, requiere que los políticos hoy en el poder, su gran mayoría, asuman que no entienden que nos obligan a pagar a todos, el costo de su corrupción e impunidad.

Claro que el proceso de decadencia no concluirá abruptamente, pero es irreversible; ahora la ONU, por conducto del relator especial del organismo, Christof Heyns, denuncia las ejecuciones extrajudiciales y la impunidad en México, como principales obstáculos al crecimiento económico y al desarrollo de la democracia. Como producto de su visita a México en 2013, advierte sobre las deficiencias del sistema jurídico, el aumento de la delincuencia organizada, la militarización de la policía y la falta de rendición de cuentas.

La nota de El País indica que Heyns “recogió la información sobre México antes de que el país se viera sacudido por las tragedias recientes; un año antes de la noche en la que la Policía Municipal de Iguala matara tres estudiantes e hiciera desaparecer a 43, el 26 de septiembre de 2014. Unos meses antes, en junio de 2014, 22 personas fueron ejecutadas arbitrariamente por el Ejército en un descampado de Tlatlaya.

En mayo de 2015, 42 civiles fueron asesinados en una redada policial y militar en Tanhuato (Michoacán), y en enero de este año, la Policía de Veracruz hizo desaparecer a cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca. El relator, no obstante, fue informado de estos sucesos antes de presentar su informe el lunes 20 de junio último, ante la Asamblea General de Naciones Unidas”, justo al día siguiente de los hechos de Nochixtlán, Oaxaca.

Supongo, no es más que una hipótesis elaborada en soledad, que así como ven con malos ojos a los gobiernos de Nicolás Maduro, Evo Morales y Daniel Ortega, el presidencialismo mexicanos pierde la confianza de amplios grupos de poder y organismos internacionales de derechos humanos. La desestabilización llama a la puerta.

Noticia anterior

Yunes, Joaquín, Corral, et al… sin margen de maniobra

Siguiente noticia

Yo digo, yo pregunto

RelacionadoNoticias

Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: El costo de la vesania ciudadana

27 marzo, 2026
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Juego de palabras en la oferta de la 4T: ¿regeneración o regresión?

26 marzo, 2026
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: La banda presidencial se diluye sobre el verde de los uniformes

25 marzo, 2026
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Ormuz y su trascendencia en nuestro futuro inmediato

24 marzo, 2026
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Úrsula von der Leyen y Kaja Kallas ven el desafío que enfrentamos

23 marzo, 2026
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Codicia favorece destrucción urbana en San Ángel y Tlacopac

20 marzo, 2026
Siguiente noticia

Yo digo, yo pregunto

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Pensiones de PEMEX: Justicia Social o memoria olvidada

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

La intolerancia religiosa y el primer católico que estuvo cerca de ser presidente de los Estados Unidos de América

¿Quién gana la guerra en Irán? Rusia y China

¡Cómo quiere la gobernadora a la directora del COBAEV!

Verdad oficial

China

México invertido

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.