CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio (AlMomentoNoticias).- Para aprovechar el potencial turístico de nuestro país, el Gobierno Federal trabaja a fin de incrementar la productividad del sector y mejorar la calidad de los servicios e infraestructura turística, aseguró Enrique de la Madrid, secretario de Turismo.
Por ello, dijo, se han desarrollado programas para encadenar el sector con la proveeduría nacional y generar una industria turística más competitiva.
De la Madrid Cordero señaló que de esta forma se generan más oportunidades de negocios para las empresas mexicanas, incluyendo las de otros sectores, lo que propiciará más empleos para las familias mexicanas.
Durante la presentación de los programas “Movimiento Nacional Viajemos todos por México” y “Mejora tu hotel”, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que el Gobierno Federal ha encontrado en los gobiernos estatales y el sector privado el compromiso para impulsar la actividad turística.
Destacó que el turismo tiene la capacidad de generar una cadena de beneficios económicos para toda la sociedad, por ser una actividad incluyente, muy intensiva en mano de obra, que no se puede sustituir a las personas por máquinas.
El funcionario federal recordó que en el periodo 2013-2015, la Sectur, en coordinación con los gobiernos de los estados, han detonado una inversión de 21 mil 161 millones de pesos en infraestructura turística y promoción.
Precisó que en el caso de Tabasco, en el periodo 2013-2016 se ha canalizado una inversión conjunta de 227 millones de pesos, con 62 por ciento de los recursos a nivel federal y el resto estatal.
El titular de la Sectur aseguró que son los mexicanos quienes impulsan al turismo ya que casi 90 por ciento del consumo por esta actividad es realizado por los connacionales.
Afirmó que durante 2015, en México se registraron cerca de 210 millones de viajes domésticos; que se tradujeron en 83.2 millones de estadías en hoteles y 127 millones estadías en oferta extra-hotelera.
Por esta razón, añadió, resulta fundamental fortalecer al sector turístico nacional para generar una mayor derrama regional y que sus beneficios se reflejen en mayor empleo y mejor nivel de vida para los mexicanos.
Con respecto al “Movimiento Nacional Viajemos Todos por México”, explicó que es un gran acuerdo entre los principales actores de la industria para dinamizar el turismo nacional aprovechando la capacidad subutilizada en temporadas de baja actividad turística.
Mientras que el programa “Viajemos todos por México”, indicó que son 16 empresas que ofrecen paquetes turísticos en nuestro país, apoyándose en el programa crediticio que ofrece el INFONACOT a sus afiliados.
Los adherentes al programa, entre los que se encuentran aerolíneas, empresas de transportación terrestre, hoteles y prestadores de servicios en general, han conformado una oferta atractiva para que los mexicanos puedan viajar en temporadas de menor afluencia.
AMN.MX/dsc
Powered by WPeMatico