CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio (Almomento Noticias).-Durante la administración de Humberto Moreira, el cártel de Los Zetas le pagaron al gobierno de Coahuila para recibir protección, declaró ante una Corte de Estados Unidos, Rodrigo Humberto Uribe Tapia, ex integrante de esa organización criminal.
Rodrigo Humberto Uribe Tapia declaró durante el juicio que inició este miércoles en contra de Marciano Millán Vázquez.
De acuerdo con el diario San Antonio Express News, Uribe Tapia habló como testigo durante el juicio que inició ayer miércoles en contra de Marciano Millán Vázquez, y sostuvo que entregó personalmente, en dos ocasiones, dos millones de dólares a Vicente Chaires Yáñez, ex funcionario de Coahuila.
El testigo reveló que Los Zetas pagaron a altos funcionarios de Coahuila a cambio de protección para operar en la frontera coahuilense durante la administración de Moreira.
“Muchos de los pagos fueron hechos en Saltillo, era una especie de acuerdo con el Gobernador Humberto”, declaró Uribe Tapia de acuerdo con el diario.
Detalló que los policías ayudaron a líderes zetas a evadir a autoridades federales, tenían la libertad de invertir en construcción y en minas de carbón, además de que tomaron el control de las prisiones de Coahuila para cometer crímenes.
Ante esto, Kent Schaffer, abogado en EU del ex gobernador priista, señaló que la información es falsa y negó que Moreira tuviera conexiones con el grupo criminal.
Al respecto, el mismo ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, negó las declaraciones hechas por un testigo en Estados Unidos, quien asegura que Los Zetas le pagaron millones de dólares por protección.
“Basta ya de pretender vincularme con quienes mataron a mi hijo”, expresó el priista en una carta.
Moreira aseguró que no conoce a Uribe Tapia, “lo único que ahora sé de él es que participó en el talk show “Caso Cerrado” como panelista declarando sobre su vida de “ex sicario””, sostiene a la par que integra un link hacia un video de YouTube.
Señaló que en la fecha en que Uribe Tapia asegura que sucedieron los hechos (año 2011), él ya no era gobernador de Coahuila.
“Desconozco absolutamente las fantasías que se relatan. Durante mi ejercicio constitucional ningún colaborador me propuso algo impropio. Contestaré como siempre con la ley en la mano todas las falsedades publicadas acerca de este caso”, dijo.
AMN.MX/fm
Powered by WPeMatico