CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio (Almomento Noticias).- Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo (SECTUR) asegura que este sector se ha consolidado en nuestro país pues, en el primer cuatrimestre de este 2016, arribaron 11.4 millones de turistas internacionales a nuestro país, un aumento que representa el 9.9%.
En el mismo periodo, el turismo nacional aumentó 5.5%; respecto al número de visitantes vía aérea hubo un crecimiento del 7.8% en viajes internacionales y 7.2% en viajes nacionales.
Fue en la celebración del 71 y 44 aniversario de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), así como del “Día del agente de viajes”, respectivamente, donde el funcionario celebró la decisión de esta organización de sumarse al proyecto “Viajemos todos por México”, misma que busca promover el turismo entre los mexicanos.
Por otra parte, la Sectur busca la participación de la banca comercial en dicho movimiento, otorgando créditos accesibles y seguros para que la población tenga a su alcance paquetes turísticos a bajo costo sin perder la calidad de los servicios.
En México, el turismo representa la tercera fuente generadora de divisas, seguido del sector automotriz y las remesas, por encima de los ingresos petroleros.
Esto demuestra que los prestadores de servicios turísticos se han adaptado a las nuevas tendencias del turismo, es decir, han aprovechado la tecnología, con la cual han logrado un servicio más eficiente y de calidad, una oferta de mayor valor agregado, así como reforzar la diversificación y especialización de clientes y productos para competir.
De esta manera es como se puede explicar por qué México avanzó cinco posiciones en el ranking mundial de ingresos por turismo internacional, al pasar del lugar 22 al 17. Tan sólo el año pasado, el país escaló una posición en el ranking mundial de llegadas de turistas internacionales, con una mayor inversión se podría llegar a la posición ocho sino es que hasta la séptima.
En este sector, las agencias de viajes tienen un papel fundamental pues son el vínculo entre la oferta y la demanda así como quienes influyen en las decisiones de viaje de los turistas nacionales e internacionales. No obstante, también son éstas quienes enfrentan un reto importante, respecto a los nuevos modelos de mercadotecnia, pues es a través de éstos como sustentan sus procesos de comercialización en línea, facilitan la elección y conformación de paquetes turísticos a la medida.
Tal como lo aseguró el presidente de la AMAV, Julio César Castañeda, las agencias de viajes no desaparecerán porque son elementos importantes para la actividad turística, sin embargo, no deben dejar de lado su profesionalización para seguir aprovechando los beneficios que propician las nuevas tecnologías y más en este sector.
Y es que el turismo es un agente económico de gran impacto ya que genera más de 9 millones de empleos directos e indirectos y una aportación del 8.4% del PIB.
En el mismo evento, De la Madrid entregó la presea “Don Alberto Bojórquez Pérez” a Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), quien aprovechó para mencionar que el turismo es un instrumento para desarrollar la economía, combatir la pobreza y una alternativa para que más mexicanos tengan otras oportunidades de desarrollo.
AMN.MX/kica
Powered by WPeMatico