CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio (Almomento Noticias).- México, como pocos países en el mundo, hace historia al lograr incrementar en sólo tres años el consumo per cápita de pescados y mariscos de 8.9 kilogramos a 12 kilos, y va por un reto más: conseguir una mayor ingesta en lo que resta de la presente Administración Federal, destacó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
La aplicación de políticas públicas adecuadas, la colaboración de los productores y la activa participación de las amas de casa lograron el cumplimiento del objetivo sexenal del Gobierno Federal de aumentar el consumo por persona de pescados y mariscos, subrayó en representación del titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, el director general de Organización y Fomento, Jorge Luis Reyes Moreno.
El funcionario clausuró la primera etapa de la “Ruta de pescados y mariscos mexicanos ¡Qué Rrrico!”, que luego de llevarse a cabo en siete entidades federativas tuvo lugar la etapa culminante, del 6 al 8 de julio, en la explanada de la Delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México.
Detalló que lograr la participación de las mujeres en las acciones de fomento al consumo ha sido uno de los principales objetivos, debido a que en su gran mayoría son las tomadoras de decisiones de lo que se compra para el consumo en casa y se encargan de cuidar la salud de quienes viven en sus hogares.
La CONAPESCA y el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA) activaron una serie de eventos en siete entidades del país y la Ciudad de México para promover el consumo de pescados y mariscos mexicanos, y los beneficios de estos alimentos a la salud y la economía.
Estos encuentros fueron también una feria gastronómica y de exhibición de productos marítimos y acuícolas, que en todo momento contaron con la presencia de chefs, destacando la participación de Aquiles Chávez, Embajador del Sabor de la CONAPESCA, quienes realizaron decenas de talleres sobre cómo preparar alimentos económicos, sanos y altamente nutritivos con pescados y mariscos, detalló Reyes Moreno.
Precisó que en esta primera etapa de la Ruta asistieron más de 24 mil 500 personas y un promedio de cinco mil personas disfrutaron en el cinemóvil de un documental de la actividad pesquera y acuícola que se lleva a cabo todos los días en los litorales y aguas dulces del país para producir al año aproximadamente un millón 700 mil toneladas de pescados y mariscos.
La Ruta de pescados y mariscos mexicanos ¡Qué RRRico! se integró por un cinemóvil; un escenario; espacios para stands de productores y comercializadores; restaurantes y un área museográfica, que son parte de las diversas acciones que se llevan a cabo durante todo el año para difundir la importancia del consumo de productos del mar y aguas dulces, y dar a conocer las más de 300 especies comerciales que produce México.
Agregó que a lo largo del año, la CONAPESCA, en coordinación con los sectores pesqueros pesquero y acuícola, lleva a cabo eventos y actividades en los que se fomenta el consumo ordinario de pescados y mariscos nacionales con el objetivo de incentivar a la población a que se alimente de estos productos al menos dos o tres veces por semana.
AMN.MX/fm
Powered by WPeMatico