DALLAS, TEXAS, 8 de julio (Almomento Noticias).- Cinco oficiales fallecieron luego de que al menos dos francotiradores los balearan en el centro de Dallas. Otros 6 resultaron heridos, señalaron voceros policiales, informó el diario local “Al día Dallas”.
Tras varias horas de estar parapetado en el estacionamiento del El Centro College, un sospechoso que amenazaba con matar a más oficiales y dijo que había bombas por el estacionamiento.
La policía mantuvo al sospechoso acorralado en el estacionamiento del colegio comunitario El Centro y estuvo en negociación para que se entregara.
Horas antes el jefe de la policía de Dallas, David Brown, indicó que el atacante les dijo que “va a cazar y matar a más agentes” y que “el fin se acerca”.
“Los asaltantes dispararon de manera completamente coordinada y triangulando desde una posición elevada justo sobre el lugar donde iba a terminar la marcha. Algunos de los agentes murieron por disparos en la espalda”, explicó Brown.
Un testigo de los eventos, el veterano del Ejército Carlos Harris, constató que los disparos fueron efectuados con profesionalidad. “Tiro, tiro, pausa; tiro, tiro, pausa. Totalmente estratégico”, ha declarado al ‘Dallas News’. Hasta el momento solo se ha identificado al agente de tráfico fallecido, Brent Thompson, de 43 años y en el cuerpo desde 2009.
Cinco horas después, sobre la 01.20 de la madrugada, la Policía de Dallas informó de que un sospechoso de la emboscada se había atrincherado en un aparcamiento del instituto de Formación Profesional ‘El Centro College’, próximo al lugar de los disparos, rodeado de explosivos. Según medios locales, habría fallecido, supuestamente por su propia mano, pero todavía no existe confirmación oficial.
Lo que sí se sabe, según la Policía, es que el sospechoso ha intercambiado fuego de disparos con los agentes que le rodean al grito de consignas como “el fin está cerca” y ha declarado su intención de “matar a más policías”.
También se detuvo a una mujer en la zona donde se encuentra acuartelado el sospechoso. Otras dos personas fueron detenidas tras dejar la zona en un Mercedes Benz negro. Fueron capturadas con bolsas de camuflaje cerca de Oak Cliff.
La persona acorralada en el estacionamiento había dicho que había bombas colocadas en el edificio y por todo el centro, según Brown. Eso obliga a tomar medidas preventivas.
La policía de Dallas indicó que el equipo antibombas revisaba un paquete sospechoso ubicado cerca de donde ocurrió una de las detenciones.
Los oficiales fallecidos trabajaban en el Departamento de Policía de Dallas y en el Dallas Area Rapid Transit.
Una persona de interés cuya imagen fue difundida por los medios se entregó a las autoridades y luego fue liberada.
Una intensa cacería humana se desató en el centro en busca de los atacantes, que según Brown, dispararon desde algunos de los edificios del centro. La policía pidió a la gente llamar al 214-671-3485 si tiene alguna información.
DART informó que tres agentes lesionados no sufrieron heridas que amenacen sus vidas. El alcalde Mike Rawlings indicó que los atacantes comenzaron a disparar a las 8:58 y lamentó la muerte de los agentes.
Brown dijo que los atacantes se apostaron en estacionamientos del centro e intentaron herir y matar a la mayor cantidad posible de policías de Dallas. Agregó que los agentes fueron emboscados y algunos baleados por la espalda.
Los disparos desataron una escena de terror y confusión en el centro de Dallas tras una protesta pacífica contra la brutalidad policial, luego de que dos hombres afroamericanos murieron a manos de agentes de policía en Louisiana y Minnesota.
A la gente se le pidió desalojar el área y no acercarse al centro de Dallas.
La protesta fue planeada luego de la muerte de Alton Sterling en Baton Rouge, Louisiana, la cual fue captada en video. Pero los ánimos están más caldeados tras la muerte de Philando Castile, quien murió baleado por un agente en Falcon Heights, Minnesota.
Miembros del North Texas Dream Team, el grupo de migrantes que busca la reforma migratoria, informaron que la protesta era pacífica y de pronto escucharon disparos. Dijeron que varios de sus integrantes se encuentran escondidos en edificios del centro.
“No estamos seguros (que sucedió). Todo estaba tranquilo y de repente la gente empezó a correr hacia nosotros. Nosotros corrimos. Escuchamos disparos y vimos a los equipos de SWAT”, dijo Kristan Hernández, vicepresidente del North Texas Dream Team.
El grupo que organizó la protesta, Next Generation Action Network, repudió la violencia de lo que inicialmente fue un mitin pacífica.
DART suspendió su servicio de trenes y autobuses en el centro de Dallas. El tren del TRE solo llega hasta Victory Station. El servicio de transporte Uber ofreció viajes gratis a quienes se encontraran varados en la zona.
Las clases en el centro fueron suspendidas y el colegio estará cerrado mañana.
El alcalde de Dallas añadió que varias partes del centro son consideradas una escena de crimen y pidió a quienes trabajan en el centro informarse antes de acudir a trabajar el viernes.
AMN.MX/fm
Powered by WPeMatico