CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio (Almomento MX).- Llegó la temporada vacacional y con ella muchos gastos como comidas, hospedaje, transporte y por supuesto el costo elevado que tienen algunas carreteras.
De acuerdo con una encuesta realizada por SECTUR, se estima que los gastos más pesados de los vacacionistas son el transporte redondo con un 78.8 por ciento y los alimentos con un 78.5. El trasporte más utilizado para viajar es el automóvil con un 41.3 por ciento, seguido por el autobús con 39,8.
Esto significa que 8 de cada 10 personas utilizan alguno de estos medios para irse de vacaciones. Aunado al hospedaje, alimentos y recorridos turísticos, los mexicanos tendrán que sacar de su bolsillo alrededor de 6 mil 281 pesos.
Para que tomes tus precauciones, te mostramos las cuotas más caras del país
1.- Autopista México- La Marquesa
Cada kilómetro de esta autopista tiene un costo aproximado de 3.3 pesos, sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Trasporte (SCT) el costo promedio por kilómetro debería de ser de alrededor de 1.46 pesos. Así que por esos 21 kilómetros estarás gastando 72 pesos.
2.- Guadalajara – Tepic
Aquí tendrás que gastar aproximadamente 1.98 pesos por kilómetro, por lo que desembolsarás más de 360 pesos para llegar a tu destino.
3.- Atlacomulco-Texmelucan
Por 391 pesos podrás recorrer los 219 kilómetros que tiene la autopista.
4.- Libramiento Norte de la Ciudad de México (ARCO Norte)
Esta Autopista pasa por los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y la Ciudad de México, por lo que te podrás ahorrar cuatro horas de recorrido, pero para ello tendrás que pagar 396 pesos.
5.- Durango- Mazatlán
Esta obra de ingeniería fue finalizada en el 2013 y cuenta con 230 kilómetros y cuatro casetas de cobro. Para poder recorrerla se gasta un aproximado de 506 pesos, sin embargo, podrás disfrutar tanto de los paisajes que ofrece la autopista como del puente atirantado más grande del mundo: el Puente Baluarte, quien ya cuenta con un Record Guiness.
Las cuotas carreteras aumentan cada año debido a la inflación o la inversión que necesiten, también se determinan tomando en cuenta los gastos que implique la operación y la demanda.
Por otra parte, el dinero recaudado de las casetas es destinado normalmente para financiar las construcciones, operaciones y el mantenimiento de carreteras, puentes y túneles, por esto el costo de inversión obliga a que el cobro sea cada vez más elevado.
AM.MX/tgl
Powered by WPeMatico