MADRID, 22 de julio de 2016 (AlmomentoMX/ SemMéxico/AmecoPress).- Una investigación holandesa prueba que la fecundación in vitro no aumenta el riesgo de cáncer de mama. El estudio se ha realizado a mujeres sometidas a tratamiento de fertilidad en Países Bajos entre 1980 y 1995.
El uso de la fertilización in vitro (FIV), en comparación con el tratamiento sin FIV, no se asoció con un mayor riesgo de cáncer de mama después de una mediana de seguimiento de 21 años. El estudio fue publicado en la edición de ‘JAMA’, el periódico de la Asociación Médica de Estados Unidos.
Los procedimientos del FIV temporalmente producen una disminución en los niveles de estradiol y progesterona, así como niveles hormonales fuertemente elevados. Al haberse demostrado que los estrógenos y los progestágenos exógenos y endógenos afectan al riesgo de cáncer de mama, se entiende que el FIV podría influir en tal riesgo.
Debido a la alta incidencia del cáncer de mama y al gran número de mujeres sometidas a la estimulación ovárica para FIV, incluso un pequeño aumento del riesgo podría tener importantes implicaciones para la salud pública.
Los estudios previos sobre el riesgo de cáncer de mama después del tratamiento de fecundación in vitro no han sido concluyentes debido al limitado seguimiento.
Nuevos estudios
Ahora, Alexandra W. van den Belt-Dusebout, Ph.D., del Instituto Holandés del Cáncer, Ámsterdam, y su equipo evaluaron, después de la estimulación ovárica para FIV, el riesgo a largo plazo del cáncer de mama – durante décadas, la neoplasia maligna más común entre las mujeres de todo el mundo-.
Para ello, se estudió a 19 mil 158 mujeres que comenzaron el tratamiento entre 1983 y 1995 (grupo FIV) y a cinco mil 950 mujeres que iniciaron otros tratamientos de fertilidad alternativos entre 1980 y 1995 (grupo sin fecundación in vitro).
La edad media al final del seguimiento fue de 54 años para el grupo de FIV y de 55 para el no FIV. El equipo de investigación obtuvo la incidencia para los cánceres de mama invasivos e in situ en las mujeres que se sometieron a tratamientos de fertilidad a través del Registro del Cáncer de los Países Bajos (1989-2013)
Sin riesgo significativamente diferente
Entre 25 mil 108 mujeres –con una edad media al inicio de 33 años y un número medio de ciclos de FIV de 3,6- se produjeron 839 casos de cáncer de mama invasivo y 109 de cáncer de mama in situ, después de una media de seguimiento de 21 años. El análisis indicó que el riesgo de cáncer de mama en mujeres de FIV no fue significativamente diferente al de la población general y del riesgo en el grupo no FIV.
En números, las incidencias de cáncer de mama a los 55 años fueron un 3 por ciento para el grupo FIV y un 2,9 para el grupo sin fecundación in vitro. El riesgo no fue diferente según el tipo de medicamentos para la fertilidad o diagnóstico de baja fertilidad. Asimismo, tampoco se incrementó 20 o más años después del tratamiento de fecundación in vitro.
Las mujeres con siete o más ciclos de FIV presentaban un menor riesgo significativo en comparación con las mujeres tratadas con entre uno y dos ciclos de FIV y la mala respuesta al primer ciclo de FIV también se asoció con una disminución del riesgo de cáncer de mama. “Estos resultados son consistentes con la ausencia de un aumento significativo en el riesgo a largo plazo de cáncer de mama entre las mujeres tratadas con estos regímenes de fertilización in vitro”, indica el equipo responsable del estudio.
AM.MX/tgl
Powered by WPeMatico