CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio, (Almomento.mx).- Autoridades federales de las plataformas petroleras del Golfo de México investigan las varillas de equipo de petróleo y gas submarinos, ya que se corre el riesgo de una fisura que pueda provocar un derrame equivalente al ocurrido hace seis años en la plataforma Deepwater Horizon de BP, señaló una nota publicada en el Houston Chronicle.
El tema surgió a partir de la atención de los funcionarios de Estados Unidos a principios de año, después de recibir varios informes sobre varillas rotas en preventores utilizados para evitar explosiones como petróleo o gas, el mismo equipo con el que tuvo problemas la plataforma Deepwater Horizon.
“Las preocupaciones por defectos bajo el agua, con varillas fabricadas por empresas fabricadas por empresas con sede o con operaciones significativas en Houston, se remontan a más de una década”, señala la nota publicada por James Osborne.
De acuerdo con la información de autoridades gubernamentales, las fallas han provocado solamente emisiones menores de lubricante de perforación; sin embargo, lo que los funcionarios temen es la precipitación del gas en un pozo a alta presión, de ahí que exista el peligro de una potencial catástrofe en el Golfo de México.
“Debido a la falta de notificación formal, no conocemos la gravedad de lo que podría ocurrir” señaló Allyson Anderson Book, directora asociada de la Oficina de Cumplimiento de Seguridad y Medio Ambiente que supervisa las perforaciones en mar adentro.
Las varillas miden 4 pies de largo y son fabricadas a base de acero al carbono. Estas varillas se colocan en los equipos de alta presión donde brota el petróleo y el gas natural desde el lecho marino hasta los andenes de la superficie. Las varillas son producidas por la National Oilwell Varco; Cameron y General Electric Oil & Gas. Mismos que no están obligados a informar los fallos, en este sentido, si hubiera una catástrofe ecológica, podría generar pérdidas de 600.000 a 800.000 al día.
La vida de estos objetos de acuerdo con los perforadores es de 15 a 20 años; para que las varillas resistan, se les coloca cadmio, esto reduce la corrosión del material y alarga la duración de las varillas; sin embargo, este material es altamente tóxico para los seres humanos y la vida marina, señaló Eneas Mares vocero del movimiento ecologista Por un México Justo.
La Organización No Gubernamental, Por un México Justo, ha iniciado un movimiento para que las empresas petroleras mexicanas como PEMEX no utilice el Cadmio, ya que puede dañar el ecosistema marino y señaló que autoridades internacionales confirmaron que los ostiones del Golfo de México han presentado altos índices de este elemento tóxico.
AM.MX/dvb
Powered by WPeMatico