CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio, (Almomento.mx).- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), de la Secretaría de Gobernación y de la Cruz Roja Mexicana, firmaron un acta de validación para todos los servicios y protocolos de primeros auxilios se unan en un sólo número: 9-1-1.
Álvaro Vizcaíno Zamora titular de la SESNP, señaló que el número único permitirá facilitar respuestas oportunas ante llamadas que realicen los ciudadanos en situaciones de emergencia. Además, destacó que la sociedad civil y las instituciones públicas y privadas han sido de vital importancia en la creación y perfeccionamiento de los protocolos de emergencia.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, los protocolos permitirán brindar primeros auxilios telefónicos para casos de ahogados, amputaciones, asfixia, convulsiones, electrocutados, hemorragias, infartos, intoxicaciones, quemaduras, sobredosis y trabajos de parto entre otros. Este acuerdo comenzará en junio del próximo año.
Por su parte, Álvaro Vizcaíno, dio a conocer que conforme a las estadísticas del Secretariado ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública, se realizan en promedio 10 millones de llamadas, de estas, el 90 por ciento son falsas y un millón son reales. De este millón, 13 por ciento tiene que ver con emergencias médicas: 130 mil llamadas mensuales.
Por su parte el director general de la Cruz Roja, Daniel Lozano Aguilar, aseguró que parte de esta institución de beneficencia, el 9-1-1 es un gran acierto del Gobierno de la República, porque podrá dar una respuesta más oportuna e indicó que los primeros auxilios son vitales para salvar una vida.
En tanto, el director general del sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana México SOS, Orlando Camacho Nacenta, dijo que el tema del 9-1-1 va más allá de homologar un número único, sino que éste ayudará a cambiar el esquema de atención y con ello una modificación cultural en los ciudadanos, “los dígitos 9-1-1 son plenamente identificados por la mayoría de las personas como un número de emergencias, este ayudará a cambiar el esquema de atención y con ello una modificación cultural de los ciudadanos”, concluyó.
AM.MX/dvb
Powered by WPeMatico