CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio (AlmomentoMX).- El secretario de gobernación de México, condenó los ataques violentos contra los presidentes municipales de Pungarabato, Guerrero y San Juan Chamula en Chiapas.
Debido al asesinato de Domingo López González y Ambrosio Soto Duarte, el responsable de la política interior del país, expresó sus condolencias a los familiares y subrayó que son actos que “simple y sencillamente no pueden ser tolerados en nuestro país”.
Según la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), desde 2003 en México ya suman 47 muertes de presidentes municipales electos. En la mayoría de los casos se encuentran nexos con el narcotráfico o amenazas.
El secretario de gobierno pidió a la población que apoye a los mandatarios en su trabajo y los cuiden “para que lo puedan hacer bien, en favor de toda la población, de todas las y los mexicanos”.
El sábado 23 de julio, el alcalde de San Juan Chamula fue asesinado a disparos en medio de una protesta social. Un día después, la camioneta de Ambrosio Soto Duarte recibió cerca de 600 disparos, el chofer y Duarte Murieron, dos días antes el alcalde de Pungarabato denunció amenazas del crimen organizado.
“Hoy estamos llamados a hacer un frente común, para que ninguna autoridad local sea víctima de la violencia ni vuelva a ser cooptada o lastimada por grupos delictivos”, mencionó Osorio Chong.
AM.MX/jma
Powered by WPeMatico