Foto: Twitter @gracoramirez
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio (AlMomentoMX).-El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, presentó el Nuevo Modelo Educativo 2016 a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que encabeza el mandatario de Oaxaca, Gabino Cué, con lo cual da “inició el proceso de análisis y enriquecimiento de la propuesta”.
Con el arranque de los foros de debate y discusión para el nuevo programa curricular para educación obligatoria y el modelo educativo, se dio paso formal a la entrada en operación del “corazón” de la reforma educativa, aseguró Nuño Mayer.
Reunidos en el salón Hispanoamericano de la SEP, donde acuden 25 gobernadores y cinco representantes, Graco Ramírez, gobernador de Morelos y presidente de la Comisión de Educación de la Conago, informó que se puso a consideración una declaración conjunta sobre la puesta en marcha de los foros y debates que concluirán el próximo 29 de agosto; y en los cuales se discutirá el nuevo modelo educativo.
“Este es uno de los temas más importantes, posiblemente, para las próximas décadas en México (…) Estamos hablando en gran medida del corazón de la reforma educativa. Estamos presentando un mandato de la reforma y se puede decir que es su segunda parte: la propuesta pedagógica, los contenidos y los cambios en la forma de orientar la pedagogía para el siglo XXI. Este es un proceso clave y fundamental”, apuntó Aurelio Nuño.
Con esta evento, inicia un proceso de análisis y consulta nacional, cuyos resultados se verán reflejados a partir del ciclo escolar 2018-2019, cuando la SEP presente e introduzca en las escuelas los nuevos libros de texto gratuitos que ya incluirán los contenidos acordados para el nuevo programa curricular.
Por su parte, Graco Ramírez reconoció que en algunas entidades ha sido difícil avanzar en la implementación de la reforma educativa, pues se han presentado “dificultades” para avanzar y romper con las prácticas que han dañado la educación.
Entre algunas de las problemáticas que se presentaron para los gobernadores estuvo la complicación de terminar con la práctica de la doble negociación entre las entidades y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el recorte presupuestal y conseguir el diálogo con “algunos sectores” del magisterio que se negaban a participar en la evaluación del desempeño magisterial pues conciben a la reforma educativa como un tema laboral “de manera equivocada”, señaló el gobernador morelense.
Señaló que gracias al “compromiso político” de los gobernadores se logró que en “90 por ciento del sistema de educación básica comenzará este proceso (de implementación), tarea que no es fácil, pues las dificultades son evidentes” y reiteró que es obligación de los gobernadores compartir la responsabilidad de implementarla.
“No es fácil romper inercias que por décadas se fueron acumulando, ni romper prácticas que generaron el deterioro en la calidad educativa en nuestra práctica magisterial. La reforma educativa sin los maestros no pueden ser, los sujetos de esta reforma son ellos y el derecho de niños y adolescentes para recibir educación de calidad”, dijo.
A la reunión faltaron los gobernadores de Sonora, Baja California, Ciudad de México, Guerrero e Hidalgo, quienes mandaron a sus representantes para participar en la reunión.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico