CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio (AlmomentoMX).- Durante el segundo coloquio de “Las Paradojas de la Megalópolis” se advirtió que la sobrepoblación en Latinoamérica crece a ritmo desenfrenado, y apuntaron que en 2050, el 90 por ciento del territorio estará poblado.
La investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, Naxhelli Ruiz Rivera, indicó que en el trabajo urbano se dejan de lado los procesos agrarios y ambientales, los cuales, dijo, son definitorios de lo que pasa en las interacciones de la megalópolis.
Aclaró que el problema no es la falta de planeación, sino de coordinación, así como de técnica legislativa, ya que eso impide ver que hay elementos no aplicables en los sectores urbanos, además de los huecos en las gestiones de riesgo.
Por su parte Analiese Richards, de la Pacific University (Estados Unidos), hizo hincapié en otro aspecto relevante: la continuidad de las políticas. “Se necesitan espacios de deliberación muy robustos, más allá de los tres años (la duración de una legislatura), pues la megalópolis se encuentra en alta vulnerabilidad por falta de capacidad institucional y de presupuesto, por los protagonismos y tiempos políticos”.
Roberto Eibenschutz Hartman, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), sostuvo que a pesar de que existe una gran cantidad de estudios y análisis de expertos en torno a los requerimientos de las megalópolis, “no hay la decisión política para tomarlos en cuenta o llevarlos a la práctica”.
“Qué bueno que los diputados estén preocupados por la ausencia de planeación urbana, pero este problema está más de su lado que de las instituciones académicas. Está del lado de quienes toman decisiones y de quienes aprueban las legislaciones”, añadió.
En este punto, el académico de la UAM aseguró que la legislación en materia de Desarrollo Urbano se ha pospuesto durante nueve años.
De la Universidad de Pretoria (Sudáfrica), Alan Mabin consideró que uno de los factores que abonan al crecimiento de las urbes es el aumento de la clase media, fenómeno que no sólo se concentra en algunas regiones, sino en todas las ciudades del mundo.
También acudieron otros académicos mexicanos e internacionales quienes abonaron al tema, dejando en claro que tanto en el Valle de México y el resto del mundo, se deben aplicar políticas y seguir trabajando sobre ellas, que tengan continuidad.
AM.MX/jma
Powered by WPeMatico