CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio (AlMomentoMX).- El Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) difundió el primer estudio con evidencia científica, con el que buscan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Psiquiátrica Americana eliminen la identidad transgénero de la clasificación de trastornos mentales.
El trabajo titulado “Eliminando la identidad transgénero de la clasificación de enfermedades mentales: un estudio de campo para la CIE-11 en México”, se pide la eliminación de esa clasificación porque las personas que nacen con un sexo pero se identifican con otro suelen ser víctimas de maltrato, segregación, discriminación y violencia.
El estudio, publicado en la revista The Lancet Psychiatry, se basó en entrevistas y análisis de 250 personas trans, de 18 a 65 años, que reciben servicios en la Clínica Condesa, y que identificaron su condición como parte inherente de su desarrollo entre los 5 y 6 años de edad.
Este análisis es liderado por México y ahora se está replicando en Brasil, Francia, India, Líbano y Sudáfrica, con el fin de obtener más sustento científico a escala global y acabar con condiciones más delicadas como tortura, lapidaciones y homicidios por transfobia, aseguró María Elena Medina, directora del INP.
Por su parte, Rebeca Robles, quien encabezó la investigación, explicó que sus hallazgos apoya la idea de que “el distrés y la disfunción puede ser resultado de la estigmatización y malos tratos, en lugar de aspectos integrales de esa identidad”.
Los problemas de los entrevistados se generaron, sobre todo en la adolescencia, cuando su malestar se acrecentó por las características sexuales, lo que propició que 83 por ciento reportara depresión relacionada a rechazo, falta de aceptación y hostigamiento.
Sobre la violencia, 63 por ciento reportó haber sido víctima en un momento durante su infancia o adolescencia; mientras que las agresiones psicológicas se dieron en 95 por ciento de los participantes y un casi 30 por ciento dijo haber sido objeto de abuso sexual. De todos los tipos de violencia, los miembros de la familia fueron los principales agresores, detalló Alejandra Fresán, quien participó en la investigación.
Afirmó que a pesar de que los transgénero tienen cinco veces más probabilidad de presentar distrés con el rechazo familiar y ocho veces más de sufrir deterioro emocional cuando son víctimas de abuso sexual, la realidad es que no todos siguen un mismo patrón de respuesta para ser catalogado como trastorno mental.
La reclasificación “no solo va a promover la discusión de nuevas políticas de salud para que la comunidad trans tenga mejores accesos a los servicios de salud y de atención, sino que también puede ayudar a reducir el rechazo del que son objeto continuamente”, subrayó Fresán.
A nivel mundial, este cambio puede ayudar a que los transgénero ya no recurran a procedimientos hormonales y quirúrgicos (lo que sucedió con 14 por ciento de los pacientes analizados) con médicos poco capacitados y poniendo en peligro su integridad y vida, señaló María Elena Medina.
Al respecto, representante de la OMS en el país, Geoffrey Reed, explicó que el cambio en la clasificación corresponde a los países, a los ministros de salud de las naciones miembros.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico