Claudia Rodríguez
Mientras el presidente Enrique Peña Nieto y sus colaboradores, sobre todo titulares de secretarías federales nos advierten que el país marcha y bien, incluso con cifras que se reproducen por varios medios; la realidad que viven millones de mexicanos es apabullante.
Cuando la Secretaria de Hacienda advierte que más allá de los recortes presupuestales aplicados, el gasto al sector público fue mayor en 56 mil millones de pesos a lo programado en el primer semestre de este año, la verdad en los hechos, los mexicanos no tenemos un reflejo de lo reportado; más cuando se solicita un servicio de salud o educativo.
De igual manera, el segundo aumento a las gasolinas de este 2016, tiran por la borda todos los compromisos y aseveraciones del presidente Peña Nieto, del titular de Hacienda Luis Videgaray y de algunos otros funcionarios de la presente Administración; respecto a que en combustibles, los mexicanos ya no tendríamos que pagar precios más elevados.
Con todo y que ahora se insista desde la Federación que no es ninguna anomalía en el cálculo nacional, sino causa de la convulsión financiera y económica internacional, la baja de los petroprecios e incluso el Brexit.
Cuando igual, nos informa Hacienda, que los ingresos tributarios fueron del total de un billón 400 mil millones de pesos; 178 mil millones de pesos más de lo programado, lo que compensó la caída de 60 mil millones de pesos en ingresos petroleros, de manera sencilla se advierte, que las cosas no son tan boyantes como nos quieren presumir.
Es tal la desesperanza nacional, que ya no solo los resultados en números de los mexicanos que viven en pobreza extrema es tema de polémica y descrédito, sino incluso el antes de la medición.
Los números de la economía y finanzas del país de las maravillas de Peña y Videgaray son siempre a nivel macro; pero nunca nos dicen la realidad de cuál su reparto y sobre todo a quiénes.
Acta Divina… El presidente Enrique Peña Nieto inicia un periodo vacacional de una semana y el secretario de Hacienda, Videgaray de gira por Seattle en busca de fórmulas de inclusión financiera.
Para advertir… Aquí en Mèxico, todo producto y servicio sufre aumento con el segundo gasolinazo del año.
actapublica@gmail.com