CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto (Almomento MX).- La Secretaría de Salud fortalece el Programa Integral de Acciones para mejorar el bienestar de la población joven de México, que asciende a 39.4 millones de personas entre 12 y 29 años de edad, con lo que se pretende mejores condiciones de vida y de salud.
Todas las acciones están orientadas a prevenir y atender los principales problemas de salud que enfrenta este sector: lesiones por accidentes y violencia; embarazo en adolescentes, consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, además de enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad y VIH/SIDA.
En el marco del Día Internacional de la Juventud que se celebra el próximo 12 de agosto, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, informó sobre las diferentes actividades y acciones para favorecer la promoción activa en el autocuidado de su salud.
En conferencia de prensa, el doctor Kuri Morales destacó la importancia de estas medidas e invitó a los jóvenes a participar en las actividades que se realizan en los servicios de salud.
Acompañado por Oswaldo Espinosa Pichardo y Yamilet Rivas Olivos, promotores voluntarios de salud de las jurisdicciones sanitarias de las delegaciones políticas de Tlalpan y Magdalena Contreras, el doctor Pablo Kuri destacó que los accidentes viales son la principal causa de muerte en este grupo social.
Indicó que se han llevado a cabo pláticas informativas y cursos a más de 250 mil muchachos sobre la prevención de accidentes viales, aunado a diferentes campañas en medios masivos de comunicación.
También resaltó que se trabaja en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana, a fin de establecer las pruebas mínimas de laboratorio que debe cumplir el casco de seguridad para circular en motocicleta, pues solo el 80 por ciento usa este accesorio, y de ellos el 50 por ciento cumple con los estándares de seguridad.
La prevención del embarazo en adolescentes, puntualizó, es uno de los principales retos, para lo cual se cuenta con un modelo integral en salud sexual y reproductiva.
Un elemento fundamental de este programa son los servicios amigables para adolescentes establecidos en las unidades médicas, donde se les brinda información sobre los diferentes métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual, entro otros temas.
Otro de los temas relevantes que abordó el doctor Kuri Morales fue las acciones realizadas en la prevención y control del VIH/SIDA. Subrayó que al año en México se contagian dos mil 400 jóvenes, para contrarrestar esta situación, se llevan a cabo medidas preventivas directas y estrategias permanentes.
Asimismo, mencionó que el tratamiento para el VIH/SIDA es gratuito y se proporciona a todo joven que lo requiera, a través de los más de 138 Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) en todo el país.
La alimentación y la actividad física es otro tema en el que se trabaja, ya que uno de cada tres jóvenes vive con obesidad o sobrepeso, por lo que se pusieron en marcha actividades, sobre todo en el entorno escolar, para reforzar buenos hábitos alimenticios y que se ejerciten de manera constante.
En su oportunidad, el Director de Información y Evidencia del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Sergio Rodrigo Rosas Osuna, señaló que en los últimos cinco años se ha registrado una reducción del 10 por ciento en el número de accidentes viales.
Dijo que en 2010, hubo 455 mil 628 accidentes a nivel nacional, y en 2014 el registro fue de 396 mil 254.
Lo anterior como resultado de la aplicación de medidas preventivas como el control del consumo de alcohol y evitar el exceso de velocidad al conducir. Aunado a la concientización sobre factores de riesgo como el uso del celular cuando se conduce y la utilización del cinturón de seguridad.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico