Foto: La Jornada
XALAPA, 4 de agosto (AlMomentoMX).- Arturo Bermúdez Zurita renunció a su cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz, con “la finalidad de esclarecer el origen de su patrimonio personal y defenderse de las acusaciones que se le imputan”.
“Con el propósito de contribuir al ámbito de transparencia y rendición de cuentas he aceptado la renuncia de Arturo Bermúdez al cargo de SSP”, aseguró el mandatario estatal a través de su cuenta de Twitter.
Durante esta semana, varios medios de comunicación informaron que el ex titular de la SSP poseía varias propiedades en Estados Unidos. Bermúdez Zurita ha dicho que toda su vida sea ha desempeñado dentro de la legalidad, “y lo seguiré haciendo, no abonaré a este linchamiento político”.
En mensajes por Twitter, el ex funcionario estatal aseguró que todos sus bienes son producto del trabajo como funcionario, ingresos fuera del Gobierno y a través de créditos. “He actuado conforme a la ley”, sostuvo.
Como encargado de despacho fue nombrado el mayor José Nabor Nava Holguín, subsecretario de Seguridad Pública.
El escándalo
El 8 de julio de 2011, Duarte de Ochoa le tomó protesta a Arturo Bermúdez Zurita como titular de Seguridad Pública en el estado, funcionario que tuvo a su cargo el salvar de un ataque armado a los hijos del mandatario en la zona de Coapexpan.
Sin embargo, hace días se reveló que el ahora ex servidor público y su esposa son dueño de cinco inmuebles en el complejo residencial The Woodlands Creekside Park, en Houston, Texas, por un valor total de más de 2.4 millones de dólares.
Además, infiltraron un documento titulado “El libro negro de SSP-Veracruz”, donde se dieron a conocer supuestas propiedades del amigo personal del mandatario, entre las que se incluía una residencia en Woodlands con un valor aproximado a los 5 millones 800 mil pesos; una segunda residencia con un valor de casi 16 millones y medio de pesos.
El documento también detalló que en diciembre 2012 la esposa de Bermudez presuntamente adquirió otra casa por casi diez millones de pesos. Mientras que un supuesto sobrino de nombre Jesús Gabriel Bermúdez González adquirió una propiedad por seis millones 734 mil pesos; entre otras propiedades adquiridas por familiares y socios del ex funcionario.
Según el “libro negro de SSP-Veracruz”, en total, del 2012 a la fecha, la familia Bermúdez, junto con sus socios, harían invertido 85 millones 137 mil pesos en Woodlands.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico