CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto (AlmomentoMX).- Serán 10 atletas refugiados en distintos países del mundo quienes representarán a 59,5 millones de personas que tuvieron que huir de su país de origen por amenazas, persecuciones y conflictos; es la primera vez que un representativo de refugiados asistirá.
Rami Anis es nacido en Siria, actualmente vive como refugiado en Bélgica, tiene 25 años y practica natación; su entrenamiento es frecuente, 9 veces a la semana y como entrenadora tiene a Carine Verbauwen ex nadadora olímpica.
Yolande Mabika, nacida en República Democrática del Congo, el deporte que practica es el judo; desde 2013 huyó a Brasil así que el clima ni la altura no serán impedimento para lograr la gloria en la justa olímpica, entrena en la escuela de judo de Flavio Canto, medallista de bronce olímpico brasileño.
Paulo Amotun Lokoro es de Sudán del Sur pero vive en Kenia, con apenas 24 años es corredor, su especialidad son los 1,500 metros; “si obtengo un buen resultado, me permitirá ayudar a mantener a mi familia y a mi gente”.
Yusra Mardini, siria refugiada en Alemania, la joven de 18 años se especializó en natación estilo libre, desde 2015 que llegó al país alemán no ha bajado la guardia y entrena frecuentemente, un año de preparación le bastó para ganarse una plaza en la delegación de refugiados.
Yiech Pur Biel, es de Sudán del Sur y como su compatriota es corredor en la categoría de 800 metros, al igual que Lokomoro, pidió refugio en Kenia, así fue como llegó al campamento de deportistas que huyeron de sus países.
Rose Nathike Lokonyen es atleta con 23 años de edad, originaria de Sudán del Sur, llegó al campamento en Kenia como sus compañeros, participará en 800 metros categoría femenil. “Representaré a mi pueblo en Río y quizás, si logro alcanzar mi objetivo, pueda regresar y organizar una carrera para promover la paz y unir a la gente”.
Popole Misenga tiene 24 años y practica judo desde niño, vive en Brasil desde 2013, “Quiero demostrar que los refugiados pueden hacer cosas importantes… Voy a ganar una medalla y se la voy a dedicar a todos los refugiados”.
Yonas Kinde es el más veterano del equipo con 36 años de edad, originario de Etiopía pero ahora vive en Luxemburgo. “Normalmente, me entreno cada día, pero cuando escuché las noticias (acerca del equipo de refugiados), comencé a entrenar dos veces al día, todos los días, teniendo los Juegos Olímpicos como objetivo. Es una gran motivación”.
Anjelina Nadai Lohalith con 21 años de edad, es originaria de Sudán del Sur, al igual que sus compañeros logró llegar al campamento de atletas refugiados; participará en la prueba de atletismo 1,500 metros.
Por último James Nyang Chiengjiek, corredor especialista en 800 metros, “nosotros también somos refugiados y algunos de nosotros hemos tenido esta oportunidad de ir a Río. Tenemos que echar la vista atrás y ver dónde están nuestros hermanos y hermanas. Si uno de ellos tiene talento, podemos invitarle a entrenar con nosotros y permitirle mejorar su vida”.
AM.MX/jma
Powered by WPeMatico