CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto (Almomento MX).- Las lesiones deportivas más comunes entre los jóvenes son las distenciones musculares, esguinces, desgarres, fracturas, contusiones y lesiones del cartílago, éstas son a consecuencia de un mal calentamiento previo a la práctica, afirmó José Gilberto Franco Sánchez, subdirector médico de Medicina del Deporte del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”.
El especialista agregó que otros factores como prácticas inadecuadas, falta de equipamiento, malas condiciones del campo de práctica del deporte, son razones para provocar una contusión y por ello recomienda utilizar el equipo adecuado, mantenimiento del campo de juego, apropiada supervisión por parte de los entrenadores, previo calentamiento, abundantes líquidos, alimentación apropiada y descanso entre competencias.
Cuando ocurre una lesión, esta debe ser atendida desde el campo y lo primero que se debe hacer es aplicar hielo en la parte afectada, vendarla, tomar antiinflamatorios y analgésicos, pues cuando una lesión es atendida dentro de la siguiente hora después del accidente, la recuperación es más rápida.
Asimismo, el especialista aclaró que para practicar un deporte es necesario ponerse en forma a fin de obtener una base atlética física, sin olvidar los chequeos médicos periódicos sólo para asegurarnos de nuestra calidad de salud.
Además la alimentación es una parte esencial para los jóvenes que practican deporte recreativo o formativo, pues es la fuente de energía; por ello recomienda una dieta a base de frutas, proteínas, verduras, carbohidratos y evitar las harinas procesadas.
Hay que recordar que los deportistas de alto rendimiento requieren otro tipo de dieta basada en las necesidades energéticas, misma que debe ser proporcionada por un especialista.
AM.MX/kc
Powered by WPeMatico