CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto (Almomento MX/Intelicast).- Entre las noticias principales que se publican en los medios de comunicación, de acuerdo con el monitoreo informativo realizado por Intelicast, se encuentra que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo a 64 profesores de la CNTE, quienes presentaron el recurso contra la ley que permite separar a los docentes que no obtengan resultados favorables en las tres pruebas de permanencia.
La separación del Servicio por no acreditar las condiciones de permanencia en el cargo no constituye una sanción administrativa al no existir una invasión de competencias, resolvieron ministros de la Primera Sala.
Al analizar el amparo 54/2016, presentado por 64 maestros, la Corte consideró que el incumplimiento de las condiciones de permanencia en sus puestos de trabajo, como son la acreditación de evaluaciones, es un motivo para finalizar el nombramiento, y con ello, la separación del Servicio Profesional Docente.
A propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la Primera Sala determinó que la falta de incumplimiento no constituye una sanción, ya que no se genera de una infracción administrativa.
“En efecto, esta consecuencia deriva del incumplimiento de las condiciones de permanencia en el servicio y no presume que el personal docente haya actuado en contravención a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, previstos en la Constitución”, informó la SCJN.
Bajo estos argumentos, la SCJN negó el amparo, debido a que, al no tratarse de una sanción administrativa, no existe invasión de competencias entre las dependencias de la administración pública que ejercen funciones de contraloría y las autoridades educativas.
La Primera Sala refirió que, cuando la administración advierte que quien desempeña el servicio público ya no reúne las condiciones que exige el servicio para el cual fue designado, cuenta con la atribución de retirar dicho nombramiento, siempre que ello se haga mediante un procedimiento regido por el pleno respeto de los derechos fundamentales.
Emplaza SEP a iniciar clases
Por otro lado, también destaca en medios que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que los niños no deben ser víctimas de las diferencias entre maestros y autoridades, por lo que al inicio de clases todos los infantes deben estar en las aulas. Además, resaltó la convicción del gobierno a profundizar el diálogo para alcanzar soluciones.
De gira por Michoacán en la inauguración de la escuela Primaria “Jesús Romero Flores”, en las instalaciones del 65 Batallón de Infantería, en la zona sierra-costa y acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, Nuño Mayer también reconoció el compromiso de las fuerzas armadas para alcanzar educación de calidad.
El titular de Educación reconoció la lealtad, constancia y buena educación de las fuerzas armadas, y planteó que son la columna vertebral del Estado, y defienden democracia y las libertades, como tener educación de calidad.
Comentó que gracias al Ejército hay libertad, y en ese contexto de libertades se ha podido construir la reforma educativa.
Ante militares y sus familias, Nuño Mayer también reconoció al gobernador Silvano Aureoles Conejo, por su decisión de impulsar la reforma educativa, con firmeza y tolerancia, y por su apoyo al nuevo Modelo Educativo.
El titular de la política educativa en el país recordó que el Presidente de la República (Enrique Peña Nieto) decidió impulsar una Reforma Educativa de gran profundidad, porque había que reconocer que el sistema educativo, pese a sus logros, no tenía el nivel de calidad que se requiere para que México sea competitivo en el Siglo XXI, ni para romper la desigualdad.
Precisó que a Michoacán se destinan más de mil 800 millones de pesos para arreglar unos dos mil planteles, sobre todo “los de palitos, madera y lámina”.
A su vez, el secretario de la Defensa Nacional manifestó que se requiere educación de calidad para que México participe en el concierto de las naciones, y explicó que la escuela inaugurada tiene más de 300 lugares para los niños de la comunidad y los hijos de los militares.
Las fuerzas armadas, dijo, seguirán cumpliendo en beneficio de la sociedad, para que haya condiciones de certeza, seguridad y confianza, a fin de que México siga avanzando.
Las fuerzas armadas son un apoyo para la gobernabilidad, con un Ejército del pueblo y para el pueblo, expresó.
El monitoreo de medios se publica gracias al convenio de intercambio de información entre las agencias www.almomentonoticias.mx y www.intelite.mx. Para una mayor comprensión del comportamiento de las noticias y una mejor toma de decisiones, reproducimos el parte noticioso de Intélite.
AM.MX/tgl
Powered by WPeMatico