Foto: El Universal
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto (AlMomentoMX).- Rubén Núñez y Francisco Villalobos, secretario General y secretario de Organización de la Sección 22 de la CNTE, respectivamente, salieron esta mañana del penal de Santa María Ixcotel, en Oaxaca.
La liberación se dio una vez que concluyeron las diligencias. Ambos líderes salieron libres bajo caución, informaron sus abogados.
A su salida del penal, Núñez y Villalobos abordaron un vehículo rojo, mientras que simpatizantes que estaba afuera del penal les gritaron: “la lucha sigue”.
Sin dar ninguna declaración, los líderes de la CNTE sólo mantuvieron el puño izquierdo en alto.
De acuerdo con Edith Santibáñez, una de las abogadas de los líderes, la liberación e logró gracias a que los profesores fueron trasladados al penal de Santa María Ixcotel y se aceptó la medida cautelar.
Por su parte, el abogado Julio Velázquez dijo en entrevista radiofónica que “los vi muy mal, ahorita los vamos a llevar a que los cheque el doctor, están muy delgados”.
En tanto, el jurista Hugo Paz indicó que la fianza de Rubén Núñez fue de 70 mil pesos por 2 causas y la de Francisco Villalobos de 120 mil por 4 causas.
Los principales líderes de la CNTE permanecieron poco más de dos meses en prisión por los delitos de lavado de dinero y robo de libros de texto gratuito, respectivamente.
Según Santibáñez, las medidas bajo caución implican que los profesores no podrán presentarse en actos públicos.
“Tenemos que dejar claro a las autoridades que tenemos el derecho a manifestarnos, tenemos el derecho a huelga y no va a ser al 100 por ciento que los maestros no puedan estar en una asamblea estatal. Es un derecho que los asiste como agremiados lo que no pueden hacer es un acto ilícito, pero ellos nunca lo han cometido. Todos los compañeros son inocentes”, precisó.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico