ANKARA, 15 de agosto (Almomento MX).- Al menos seis personas murieron y unas 25 resultaron heridas hoy al estallar un coche bomba colocado por el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en una estación policial en la provincia de Diyarbakir, sureste de Turquía.
Los fallecidos son cuatro agentes de la policía y dos civiles, mientras entre los 25 lesionados se encuentran ocho policías que fueron traslados a hospitales cercanos, reportó la oficina del gobernador de Diyarbakir.
La explosión, que ocurrió a las 13:10 horas locales (10:10 GMT), tenía como objetivo el jefe de la Dirección de la Estación de Control de Tráfico Regional en la autopista de Bismil, en Diyarbakir, según el rotativo turco Hürriyet.
El sureste de Turquía, con mayoría de población kurda, ha sido escenario de diversos ataques y enfrentamientos desde que terminó en julio de 2015 el alto al fuego acordado por el gobierno con el PKK.
Desde la ruptura del cese al fuego, más de 600 agentes de policía, militares y miembros de fuerzas auxiliares han muerto en combates con los guerrilleros del PKK, que se alzó en armas contra el Estado turco en 1984.
El atentado coincide con el aniversario del PKK, un grupo considerado como terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Por su parte, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy el atentado suicida cometido la víspera en un autobús que circulaba en la provincia siria de Idlib, cerca de la frontera con Turquía, el cual dejó al menos 50 rebeldes muertos y varios heridos.
“Un combatiente del EI detonó su chaleco explosivo en medio de una concentración de miembros del Ejército Libre Sirio (…) y causó 50 muertos en sus filas”, informó la agencia de noticia Amaq, vinculada al grupo extremista.
El EI indicó que las víctimas pertenecían a dos grupos apoyados por Estados Unidos y que se dirigían a luchar contra los yihadistas en la provincia siria de Alepo.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) reportó que 32 combatientes opositores sirios y dos militares turcos fallecieron cuando un suicida detonó el cinturón explosivo que llevaba adosado a su cuerpo en el interior de un autobús en el que viajaban los rebeldes.
El atentado suicida ocurrió en el cruce de Atma, que conecta la localidad siria homónima, en la región noroccidental de Idlib, con la ciudad turca de Iskenderun.
La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, condenó el atentado, aseguró que por Atma pasa sobre todo ayuda de Turquía a Siria y que la mayoría de las víctimas son miembros de los equipos de emergencias y trabajadores del paso fronterizo.
En un comunicado, la coalición opositora comparó al régimen de Bashar al Assad con el EI porque ambos matan a la población siria.
El cruce de Atma es empleado por las facciones opositoras sirias para la entrada desde Turquía de suministros básicos para la población, así como de armas y combatientes.
Durante mucho tiempo, el gobierno sirio ha acusado a Turquía de facilitar la afluencia de rebeldes desde su territorio hacia Siria.
El conflicto sirio, que inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen de Al Assad y se convirtió en una guerra civil, ha dejado más de 280 mil muertos, más de dos millones de heridos, además cerca de 12 millones de desplazados internos y refugiados en otros países.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico