CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto (Almomento MX).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aceptó la propuesta de establecer una alternativa legislativa que pudiera concretarse en la creación de una iniciativa ciudadana para modificar la reforma educativa, señaló el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, el perredista Luis Sánchez Jiménez.
Será este martes cuando diputados y senadores del PRD se reúnan en las instalaciones de la Cámara de Diputados para ponerse de acuerdo en los temas que deberán ser abordados en materia legislativa.
“Para nosotros esta es una vía que podría lograr la solución a los problemas que plantea la CNTE, me parece que la reforma educativa tiene que modificarse, en este caso es obvio que no puede haber vencidos y vencedores. Tiene que haber un proceso de común acuerdo para que esto prospere”, señaló en una entrevista con 24HORAS el legislador perredista.
Explicó que ante la postura de la coordinadora de abrogar la reforma educativa, eso sólo podría suceder si se presenta una contrarreforma. “Una manera de abrogar una reforma es con otra reforma, no podríamos quedarnos a borrar las modificaciones que se han hecho a la Constitución, por ello nosotros lo que proponemos es que si se quiere abrogar una Ley se tiene que proponer otra”, destacó el senador por el Estado de México.
Incluso, destacó que de aceptar la CNTE la creación de una iniciativa ciudadana, seguramente maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), padres de familia y sociedad en general se estarían sumando a ella, porque hay muchos maestros del SNTE que tampoco están de acuerdo con esta reforma, pero no se manifiestan porque creen que la alternativa de la coordinadora no es la mejor opción para los alumnos o el sistema educativo.
Adelantó que en la reunión de este martes propondrá que los maestros regresen a clases la próxima semana y en paralelo se avance en la vía legislativa.
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazó al Gobierno federal para que en la reunión de hoy les entreguen respuestas concretas y por escrito.
Funcionarios de Gobernación sostendrán un encuentro más con dirigentes de la CNTE a las 18:00 horas en las instalaciones de la esa dependencia federal, tras 15 días de no reunirse de manera pública.
Después de ese intercambio, la disidencia magisterial tiene prevista una reunión de la Dirección Política Nacional para valorar las respuestas del Gobierno.
El domingo pasado, en la Asamblea Nacional Representativa, en las instalaciones de la Sección 9 de la Ciudad de México, se determinó continuar con el paro de labores iniciado el 15 de mayo.
También se acordó continuar con las protestas magisteriales en la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.
Los inconformes se manifestaron ayer en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, donde el titular de la dependencia, Aurelio Nuño, inauguró con el SNTE un foro sobre el modelo educativo.
En su plan de acción se fijó también bloquear hoy sucursales bancarias y las oficinas de las secretarías de Educación de todo el país.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico