CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto (Almomento MX).- Fueron unos Juegos difíciles, en medio de un país envuelto en una crisis política y económica, 12 personas fueron detenidas por planear ataques terroristas que llevarían a cabo durante los Juegos Olímpico. Estados Unidos proporcionó información a Brasil, debido a que los sospechosos usaron Whatsapp, Telegram y otras aplicaciones móviles para comunicarse entre sí.
La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional criticó la “violencia armada” en Río de Janeiro durante la primera semana de la Olimpiada y aseguró que 14 personas murieron desde la inauguración el 5 de agosto.
“En la primera semana de Río 2016 la ciudad de Río se vio empañada por la violencia armada, especialmente en las favelas y en las zonas periféricas”, aseguró en un comunicado Amnistía, que hizo un recuento de los heridos y fallecidos.
El metro, por ejemplo, quebró tres veces su récord de usuarios con más de un millón de pasajeros. El Centro Cultural Banco do Brasil recibió en un solo día a 150 mil personas, el máximo de visitantes que habían tenido en toda la historia había sido 16 mil personas.
La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, quedó a un paso de ser destituida, después que el Senado decidiera someterla a un juicio final en medio de una disputa política feroz, con ecos hasta en los estadios olímpicos.
Está previsto que el juicio definitivo se inicie en la última semana de agosto, poco después del fin de las Olimpiadas en curso en Río de Janeiro. Si Rousseff resulta condenada por al menos dos tercios del Senado, perderá definitivamente el cargo y Michel Temer, que la reemplaza interinamente, será confirmado como presidente de Brasil hasta fin de 2018.
Las fuerzas de seguridad retiraron a espectadores que exhibían la frase “Fuera Temer” en competencias olímpicas, con el argumento de que los mensajes políticos no están permitidos allí.
Pero eso generó polémica, un juez federal permitió las manifestaciones políticas “pacíficas” en las Olimpiadas, y hubo expresiones en contra y a favor de Temer en tribunas de Río 2016.
En el ámbito deportivo, el Comité Olímpico Ruso castigado con no asistir a Juegos Olímpicos por dopaje, sin embargo el Comité Olímpico Internacional (Thomas Bach, presidente) dio la orden de revisar caso por caso para verificar los atletas que están limpios de acusaciones y pudieran asistir.
387 deportistas rusos pudieron haber participado en Brasil, al final de la revisión, 100 atletas fueron suspendidos y sólo asistieron 271, pertiguista Yelena Isinbáyeva fue una de las castigadas y anunció su retiro con dos medallas de oro y una de bronce en Juegos Olímpicos.
En esta justa deportivo, asiste la primera Delegación de Refugiados que representará a las millones de personas de todo el mundo que se encuentran en la misma situación. El equipo está constituido por diez atletas de diferentes nacionalidades:
Rami Anis, Siria, Natación.
Yolande Mabika, República Democrática del Congo, Judo.
Paulo Amotun Lokoro, Sudán del Sur, Corredor.
Yusra Mardini, Siria, Natación.
Yiech Pur Biel, Sudán del Sur, Corredor.
Rose Nathike Lokonyen, Sudán del Sur, Corredora.
Popole Misenga, República Democrática del Congo, Judo.
Yonas Kinde, Etiopía, Maratonista.
Anjelina Nadai Lohalith, Sudán del Sur, Corredora (1,500 metros).
James Nyang Chiengjiek, Sudán del Sur, Corredor.
Después de 16 años, México participó en tenis (Dobles) por equipo con Santiago González y Miguel Ángel Reyes Varela, pero los mexicanos salieron en la segunda ronda.
Gaurika Singh, originaria de Nepal, fue la atleta más joven en Río 2016, con tan solo 13 años, la nadadora de los 100 metros-espalda, terminó en la posición 31 y no logró llegar a la final.
Michael Phelps alcanza 23 medallas de oro y es el atleta con más preseas doradas en Juegos Olímpicos. Phelps ganador olímpico mostró una actitud deportiva cuando el Joseph Schooling, quien hace ocho años se tomara una foto al lado del mejor nadador del mundo, le arrebató el oro en los 100 metros mariposa, “Ha sido un objetivo mío y estoy muy feliz de hacerlo. Es un gran impulso. Con suerte podré conseguir más de sus record”, comentó el joven deportista quien compartió su victoria con su ídolo.
El drama se vivió cuando el gimnasta francés Samir Ait Said, se fracturó la pierna izquierda al realizar el salto de caballo. Ait Said quedó con las piernas en el aire con la pierna doblada hacia afuera. La ruptura del fémur fue importante, pero al gimnasta francés le dolió más la derrota.
Otra muestra del espíritu competitivo de los Juegos Olímpicos lo demostró la corredora de Kenya, Hyvon Ngetich, quien terminó el maratón a gatas. Durante la competencia, la africana de 29 años lideró la competencia, a las 1.2 millas de la meta final desfallecía. “Gracias, Dios, llegué” comentó la deportista, quien perdió el conocimiento en la recta final.
“¡Estos son los Juegos Olímpicos. Tenemos que terminar!”. Esas fueron las palabras de aliento de la atleta neozelandesa Nikki Hamblin a la estadounidense Abbey D’Agostino, en la pista durante la carrera de los 5 mil metros en los Juegos Olímpicos de Río 2016. La caída de Hamblin y luego de D’Agostino, que no la pudo esquivar, y su mutuo aliento dejó una de las historias más conmovedoras por la nobleza de su espíritu olímpico.
Por otro lado, hubo deportistas que no la pasaron bien en Río 2016, como la gimnasta mexicana, Alexa Moreno, quien a sus 22 años cumplió su sueño de participar en sus primera Olimpiadas; sin embargo, sus compatriotas a través de redes sociales criticaron su peso y la calificaron de “gorda”, un hecho que indignó a muchos deportistas y personas, “me sentí triste, sí me dolió. No soy un robot que no siente”, dijo la atleta.
Otro hecho que contradice el espíritu deportista de los Juegos Olímpicos ocurrió durante el encuentro de lucha libre, donde se batían el mongol Mandakhnaran Ganzorig y Ikhtiyor Navruzov de Uzbekistán por el bronce. El deportista de Mongolia llevaba la delantera; sin embargo, a pocos segundos de que terminara el combate, esquivó a su adversario y comenzó a celebrar antes de tiempo. El resultado: los jueces consideraron esta situación antideportiva y amonestaron al deportista, por tanto la medalla fue para el deportista de Uzbekistán. Debido a la sanción, los entrenadores del luchador sancionado se enfurecieron y se quitaron la ropa, la aventaron al suelo y protestaron esta actitud mientras su deportista felicitaba al medallista de bronce.
Las Leyendas de Río
1 Michael Phelps. El tritón estadunidense se colgó cinco oros y una plata en el Centro Acuático Maria Lenk y su legado se quedó en 28 preseas. La natación olímpica no será la misma luego del retiro del Tiburón de Baltimore.
2 Usain Bolt. Cuando se hable de velocidad, se debe mencionar al jamaiquino Usain Bolt, que llegó con algunas dudas de lesiones a Brasil, pero sobre el tartán brasileño volvió a ser el mandamás de la velocidad y llegó a nueve medallas de oro en su cuenta personal.
En Río, el jamaiquino Usain Bolt se propuso ganar los oros de 100, 200 metros y del relevo 4×100. Es decir, repetir lo que ya logró en los Juegos de Pekín 2008 y de Londres 2012.
Y lo logró. Tres tripletes que lo confirman como el mejor velocista de la historia.
3 Simone Biles. Llegó a sus primeros Juegos a romper récords y a imponerse como la reina de la gimnasia. Sus cuatro oros y un bronce son ya parte de la leyenda de tan sólo 19 años y que es capaz de sonrojarse con una visita sorpresa de Zac Efron.
4 Mo Farah. El corredor británico de medio fondo Mo Farah es uno de los deportistas más mediáticos y en Londres demostró su superioridad, aunque en Río escribió uno de los capítulos más brillantes, pues cayó sobre el tartán en los 10 mil metros y se levantó para vencer con claridad a todos sus rivales en la pista.
5 Brasil. Comandados por Neymar, el equipo de futbol Sub-23 le dio a los anfitriones el único galardón que no tenían en sus vitrinas: el oro en el balompié olímpico. Señalado por todos, el crack del Barcelona superó las adversidades y guió al equipo a vencer a Alemania en penales.
Las decepciones de Río
1 México. La Selección de futbol llegó con algunas dudas a Brasil, pero su actuación dejó mucho que desear. A pesar de que no tuvieron los mismos refuerzos que hace cuatro años, en Río no pudieron pasar de la primera ronda y son una de las mayores decepciones.
2 E. Unidos. El cuadro estadounidense femenil de balompié es el más dominador en la historia y sólo en Sídney 2000 no se llevó el oro y ahora en Brasil fue eliminada en cuartos de final por Suecia. Sin duda, era una medalla que tenían en el presupuesto del vecino del norte.
3 Novak Djokovic. El número uno del mundo, Novak Djokovic, llegó a Río 2016 con la obsesión de conquistar el oro olímpico, pero en primero ronda se encontró a una inspirado Del Potro y el serbio deberá esperar cuatro años más para conquistar el oro olímpico.
4 Serena Williams. Después del año tan exitoso que había tenido Serena Williams, el mundo del tenis fue testigo de la sorpresiva eliminación de la estadunidense que cayó en sets corridos frente a la ucraniana Elina Svitolina.
5 Thomas Daley. Uno de los atletas más emblemáticos de Gran Bretaña es Tom Daley, quien escogió un mal momento para tirar sus peores ejecuciones desde la plataforma. El saltarín de 22 años se quedó en la semifinal de su prueba preferida y lo peor, acabó en el último sitio.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico