Claudia Rodríguez
Citar las particularidades de lo que me acontece no es precisamente lo que creo es profesional compartir en este espacio, pero el mensaje que llegó a mi perfil de Facebook creo denota mucho del encono que existe entre los mexicanos por situaciones que a algunos incomodan y a otros les son irrelevantes, pero que a la vez advierten de la crisis o las distintas crisis que atraviesa el país.
Se me hizo hincapié la mañana de ayer en mi página de Facebook, lo innecesario e irrelevante que era remarcar el plagio que hizo de varios autores en su trabajo de tesis profesional para titularse como licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, el ya multicitado por este asunto, Enrique Peña Nieto, hoy presidente de la República.
Sin embargo, sostengo que es a todas luces inmoral que quien exige a los maestros del país calidad en el ámbito académico o de no cumplirla atenerse al castigo de expulsión laboral, sea alguien que faltó por mucho en el cumplimiento y desarrollo de su investigación académica y halla engañado incluso a su familia y allegados quienes hubieran pensado de la veracidad de sus conocimientos y capacidades plasmados en porcentaje en su tesis profesional.
Lo que es aún más aterrador, es que un gran número de mexicanos crean que esto de faltar al juramento profesional, primero no es una falla escrutable; que porque lo han hecho más profesionistas que el propio Peña Nieto seguirá sucediendo y no va a cambiar y tampoco es necesario que termine esta práctica. Porque justo es el principio de la óptica de quienes escuchan y conocen sin más de la información de asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, secuestros, desapariciones, violaciones, vejaciones de todo tipo, y siguen creyendo que todo cabe dentro del parámetro de “la normalidad”.
México tiene una grave crisis de valores y es terrible que continuemos aceptando iniciativas, reformas que al final son imposiciones de un grupo de poder que no tiene ni moral, ni ética, ni honradez.
Pedir perdón no basta. El daño está hecho y Peña Nieto no sólo es el mandatario a quien el sello de la corrupción persigue pese a que él en el discurso nos inste a los mexicanos a terminar con eso que para él, es mal común.
Acta Divina… “La corrupción no es un tema exclusivo de México, es un tema casi humano, que ha estado en la historia de la humanidad…”. Enrique Peña Nieto, presidente de México.
Para advertir… Para quienes piden pruebas: Soy egresada de la FFyL de la UNAM y mi tesis fue premiada en 1990 con el primer lugar por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, lo cual, no me convierte en ningún ángel, pero sí advierte la calificación de los decanos de la propia Sociedad.
actapublica@gmail.com