Lilia Arellano
“Las promesas son olvidadas por los príncipes, nunca por el pueblo”: Giuseppe Mazzini
• Peñalandia
• Inician promoción del IV informe de Gobierno
• “México próspero”: economía en desaceleración
• Incremento de precios crece la pobreza: Sedesol
• Inegi reporta: alta la percepción de inseguridad
• Siguen amenazas de SEP a maestros disidentes
• Migrantes indefensos hacia los Estados Unidos
Ciudad de México, 25 de Agosto de 2016.- Este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto inició la promoción de su Cuarto Informe de Gobierno, el cual se presentará el próximo 1 de septiembre al Congreso de la Unión en cinco ejes: México con educación de calidad; México próspero; México incluyente; México en paz; y México con responsabilidad global, los cuales tocan coincidentemente las grandes asignaturas pendientes del país: rezagos educativos, mediocre crecimiento económico, creciente inseguridad pública y violencia, elevación de la desigualdad y aumento de la pobreza, y abandono de la amplia población migratoria dejada a su suerte, particularmente en los Estados Unidos.
Los publicistas al servicio de Los Pinos pretenden vender al pueblo de México la idea de que la gestión del mexiquense generó un “México próspero”, cuando el crecimiento económico del país no sólo no avanza sino está en franca desaceleración. Los riesgos por el ineficiente manejo de la economía por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Luis Videgaray, se han incrementado este año y peligra la estabilidad financiera y la tranquilidad del mercado. En su última reunión, los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México alertaron sobre el grave endeudamiento del gobierno federal y le recomendaron reducir el déficit con el que opera.
La minuta de dicha reunión revela: “algunos integrantes enfatizaron la necesidad de que las autoridades fiscales proporcionen certidumbre sobre la trayectoria de las finanzas gubernamentales y el compromiso de dichas autoridades con niveles de endeudamiento público sostenibles. Por lo que destacaron sería deseable contener el crecimiento del saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público en relación al PIB”. Con este mensaje, el Banxico se unió a calificadoras y analistas, quienes en los últimos días han alertado sobre la deuda creciente del país, la cual este año se calcula podría superar el 50 por ciento del PIB, y se ha convertido en un lastre para sus notas crediticias haciendo complicado el manejo de las finanzas públicas.
De la gestión de Felipe Calderón, el gobierno de Peña Nieto heredó una deuda cercana a 5 billones 891 mil millones de pesos. Y hasta junio del año pasado, el gobierno del mexiquense la creció hasta a 8 billones 850 mil millones de pesos, es decir, se incrementó 50 por ciento entre diciembre de 2012 y el sexto mes de 2016. No obstante el avance de la economía no llegó a 2 por ciento del PIB. La pregunta a Luis Videgaray es ¿a dónde se fue todo ese dinero?
El panorama en materia económica es negro y nada tiene que ver con un “México próspero”. Las presiones por el tipo de cambio y un posible contagio de la depreciación del peso a la inflación del país, podría obligar al Banco de México a registrar un nuevo aumento en la tasa de interés de referencia, entre septiembre u octubre. Jorge Rangel de Alba, titular de CIBanco, estima podría el banco central mexicano incrementar hasta 50 puntos base la tasa de interés de referencia, para ubicarla en 4.75%, desde el nivel actual de 4.25%. Además, agrega, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propondrá nuevos recortes presupuestales para el próximo año en el proyecto de presupuesto 2017, el cual se dará a conocer a principios de septiembre, con la intención de mejorar la confianza en el país y evitar la salida de capitales.
También se espera a finales de este mes se den a conocer nuevos detalles del plan de negocios de Pemex, a fin de favorecer el tipo de cambio, pues parte de la depreciación del peso frente al dólar se explica por la disminución de la producción de Petróleos Mexicanos y la caída de los precios del crudo. Las elecciones presidenciales en Estados Unidos, a celebrarse en el mes de noviembre, son el principal factor de riesgo sobre el tipo de cambio, el cual podría llegar a 19 pesos por dólar.
Los riesgos para la economía mexicana han aumentado. Durante el segundo trimestre del año la economía se contrajo 0.3 por ciento en el segundo trimestre, de acuerdo a la estimación oportuna del Inegi, afectada en gran medida por la actividad industrial vinculada a Estados Unidos. “En particular, al estancamiento que se venía observando en el sector industrial, se añadió un freno en el crecimiento del sector terciario. De manera relacionada, el consumo privado se desaceleró, mientras que las exportaciones manufactureras y la inversión mantuvieron un débil desempeño. En este contexto, durante el segundo trimestre del año la brecha pareciera haberse mantenido negativa”, dijo el Banxico.
POBREZA
La pobreza en el país sigue aumentado. El incremento de precios por arriba de los ingresos ocasiona lo anterior, admitió el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, quien reportó: entre 6 y 7 millones de mexicanos no tienen acceso a prácticamente ninguno de los bienes y servicios.
Un millón de pobres anualmente produce la administración de Enrique Peña Nieto. México es uno de los tres países, junto con Guatemala y Venezuela, en donde más ha crecido la pobreza, destacó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de Cepal , detalló que la pobreza en México avanzó de 51.6% de la población a 53.2 por ciento en 2014, mientras que la indigencia creció 0.6%, al afectar a 20.6 por ciento.
La erosión de los salarios mínimos y una alta tasa de natalidad entre la población marginada contribuye al aumento de la pobreza, mientras tanto los programas de transferencias como Prospera no logran compensar la caída de ingresos de pobres e indigentes, señaló Bárcenas.
MÁS INSEGURIDAD
Otro de los principales ejes de difusión del Cuarto Informe de Gobierno de Peña Nieto es “México en paz”, el cual a base de anuncios de radio y televisión pretende ocultar la ola de violencia en el país y el crecimiento de la inseguridad pública en todo el territorio nacional. La ciudadanía percibe cada vez menos seguridad en su entorno. El mes pasado, la percepción de la población urbana sobre la seguridad ciudadana mostró el promedio de satisfacción más bajo (5.1), disminuyendo tres décimas respecto al año anterior y registrando su menor nivel desde julio de 2013, de acuerdo con los resultados del módulo de Bienestar Autorreportado (Biare), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La percepción ciudadana es reflejo de una cruda realidad: la violencia criminal sigue creciendo aceleradamente en diferentes zonas del país. En Guerrero, durante el primer semestre de este año, se registraron más de mil víctimas de homicidio doloso. Acapulco es el escenario del conflicto entre células del cartel de los Beltrán Leyva. En promedio, cuatro ejecuciones diarias se contabilizaron durante julio en este puerto. En Michoacán y Chihuahua los homicidios repuntaron este año, particularmente en Ciudad Juárez, en donde, según las autoridades, el narcotraficante Rafael Caro Quintero le disputa la plaza al Cártel de Sinaloa. Otros estados como Oaxaca han sido alcanzados por la ola de violencia.
En el primer semestre de este año, los homicidios aumentaron un 15.4 por ciento, respecto al mismo periodo del 2015, según cifras oficiales. Los 9 mil 413 asesinatos cometidos en junio suponen también un 6 por ciento más de los registrados en el segundo semestre del año pasado. El número de muertos está creciendo en forma continúa y los esfuerzos de la actual administración por reducir los homicidios son infructuosos.
La Junta de Política Monetaria del Banco de México en su última reunión también señaló que entre los riesgos internos para la economía mexicana están los obstáculos para la implementación adecuada de las reformas estructurales, así como el ambiente de inseguridad para operar los negocios en ciertas regiones del país.
REZAGO EDUCATIVO
La estrategia mediática del gobierno de Peña Nieto también va enfocada a señalar que “cumplió” su promesa de tener mejores escuelas en el país, mejores maestros y mejores contenidos educativos, lo cual es completamente falso, como mentira lo es también se hayan destinado cuantiosos recursos a las áreas de ciencia tecnología e innovación. La reforma educativa, de carácter eminentemente laboral contra los maestros, no funciona para abatir el rezago educativo y, además, detonó un conflicto al cual no se le vislumbra pronta solución. La posición de la Secretaría de Educación Pública, con el repudiado Aurelio Nuño al frente, se concretó a lanzar amenazas, como la vertida por el salinista Otto Granados, subsecretario de Planeación y Evaluación, señalando: por el ausentismo de docentes registrado durante los primeros dos días del ciclo escolar 2016.2017, se aplicarán 28 mil descuentos a maestros y personal de apoyo del estado de Oaxaca.
Granados dijo en entrevista radiofónica que al acumularse tres faltas consecutivas, las representaciones estatales de Educación deberán reportar la baja del maestro o personal ausente, y advirtió a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación: sus “métodos sistemáticos de movilización” no funcionarán para presionar a que el gobierno federal dé marcha atrás en la aplicación de la reforma educativa. No obstante, el magisterio disidente mantiene su nivel de protestas y bloqueos en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, en donde resiste las presiones del gobierno federal.
Por ejemplo, en Chiapas, integrantes de las secciones 7 y 40 de la CNTE tomaron las casetas de Chiapa de Corzo (tramo Chiapa de Corzo-San Cristóbal) y Jiquilpa (tramo Tuxtla Gutiérrez-Arriaga) para obtener recursos económicos para su movimiento magisterial.
MIGRANTES INDEFENSOS
La propaganda en torno al rubro “México con responsabilidad global” no alcanzará a ocultar han sido al menos 10 mil migrantes centroamericanos quienes en los últimos 10 años habrían desaparecido en su paso por México. En esta “tragedia”, hay una enorme complicidad de las diferentes instancias gubernamentales, lo cual se explica la impunidad en estos delitos, destacó el padre Alejandro Solalinde.
Aún cuando la mayoría de los migrantes desaparecidos corresponden a personas provenientes de naciones centroamericanas, también existen connacionales, de quienes en su camino a la frontera con Estados Unidos no se vuelve a saber nada, señaló Solalinde, premio nacional de derechos humanos 2012, quien acusó al gobierno mexicano por haber dado la espalda a los migrantes procedentes de otros países. Las políticas se han hecho frívolas e indiferentes ante la suerte de cientos de ellos quienes buscan un mejor estilo de vida, señaló.
Solalinde acusó: la migración se ha convertido en negocio en el que están involucrados políticos, y autoridades encargadas de la migración en nuestro país. Aunque señaló ha presentado las denuncias correspondientes, la situación, dijo, no cambiará por lo menos hasta el 2018, año en el cual concluye el actual gobierno federal.
DE LOS PASILLOS
Por “aclaraciones” no paramos: Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) acusó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de retrasar la entrega de alrededor de 3 mil millones de peso para promoción turística. Sin embargo, la dependencia a cargo de Luis Videgaray aseguró si ha entregado los recursos. Precisó que a la fecha ha entregado al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) 2 mil 567 millones de pesos de ingresos excedentes por concepto del Derecho de Visitante sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas (DNR), cifra 42 por ciento superior al mismo periodo del 2015, en el que obtuvieron mil 807 millones de pesos… Alguien está mintiendo…
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.