Foto: AFP
BOGOTÁ, 25 de agosto (AlMomentoMX).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decretó el alto al fuego definitivo en la lucha contra las guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y anunció su decisión de convocar a un plebiscito sobre los acuerdos de paz alcanzados.
“Como jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras fuerzas armadas he ordenado el cese al fuego definitivo con las FARC a partir de las cero horas del próximo lunes 29 de agosto”, dijo Santos.
El mandatario hizo el anuncio este jueves luego de entregar al Congreso los textos definitivos de los acuerdos que los delegados del gobierno y las FARC negociaron en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012.
Santos destacó que el cese al fuego definitivo se hará efectivo a las 00:00 horas del próximo lunes, con lo que la guerra interior del país -último vestigio de la guerra fría en América Latina que dejó unos 300 mil muertos y pérdidas económicas por unos mil millones de dólares tan solo en los últimos 10 años- llegará a su fin.
Indicó que el 2 de octubre es la fecha para que los colombianos refrenden el Acuerdo Final de Paz con la guerrilla, como lo había prometido cuando se iniciaron las conversaciones con el grupo insurgente.
Desde la Habana, el jefe del Equipo Negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, señaló que en el plebiscito los colombianos tienen “el desafío de decidir” a conciencia luego de hacer un balance sobre las ventajas de la paz y los costos de la guerra.
De la Calle apuntó que “siempre alguien dirá” que en el Acuerdo faltó una cosa u otra, pero en términos realistas es lo que hay y nadie debe abstenerse de decidir el 2 de octubre, fecha del plebiscito.
Con respecto al reclutamiento de menores, el jefe del Equipo Negociador aseveró que no hay dudas de que todos los niños deben salir de filas y que ahora deberá aplicarse lo que el Acuerdo Final señala con respecto a ese punto.
Admitió que sería “catastrófico” para Colombia que el acuerdo de paz no sea aprobado en el plebiscito.
De la Calle recordó que en el pasado cada vez que se rompió un proceso de paz tomó al menos una década reanudar las negociaciones con el consecuente lastre de violencia y víctimas y un alto costo económico para el país.
Aunque aún no hay una fecha precisa para la ceremonia de firma final del acuerdo de paz, el jefe del Equipo Negociador indicó que será antes del plebiscito, por lo que después de la votación “estará corriendo el reloj de los 180 días” para entregar la última arma.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico