CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto (Almomento MX).-El principal activo de la actual administración es su impulso reformador, con avances indiscutibles, pero con importantes desafíos y retos, sostuvo el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
“México había dado pasos fundamentales en materia económica y democrática, pero hacían falta reformas estructurales que nos permitieran dejar atrás las inercias. Por décadas, fueron políticamente imposibles de lograr”, subrayó.
Recordó que el gobierno federal ha dejado las reformas Laboral, Educativa, nueva Ley de Amparo, Financiera, de Transparencia, Política, de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Energética, de Competencia Económica, el Código Penal Federal y el Sistema Nacional Anticorrupción, que dan a México un rumbo renovado.
Consideró que los cambios en el Congreso son sólo la mitad de la tarea de reformar al país, puesto que la otra está en su propia implementación y la aplicación efectiva.
El dirigente empresarial dijo que cualquier reforma o iniciativa de transformación requiere de certeza jurídica, aplicación de la ley, y consistencia entre lo que se planea, se anuncia y lo que resulta en la práctica, y en eso radica el mayor reto de México: el estado de Derecho democrático, apuntó.
En materia económica, resaltó que uno de los mayores logros de la actual administración federal es la contención de la inflación, que es una de las más bajas de la historia del país, por debajo de 3.0 por ciento anual desde febrero de 2015.
También subrayó el crecimiento del poder adquisitivo, en términos del salario mínimo real, así como del mercado interno, que ha sido el motor emergente ante la debilidad del mercado externo.
Juan Pablo Castañón reiteró que las reformas estructurales abren una cancha muy importante del desarrollo y el crecimiento, y puntualizó que los dos años restantes del gobierno federal serán fundamentales para asegurar que dichos cambios tengan viabilidad y proyección, en beneficio de más mexicanos.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico