CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto (Almomento MX).- Tras una reunión de poco más de dos horas entre el presidente Enrique Peña Nieto y el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, el magante estadounidense habló de sus propuestas y no pidió perdón por las ofensas lanzadas durante meses contra México y sus ciudadanos.
El presidente Peña Nieto no le reclamó nada. Simplemente le contó de qué tamaño es la relación entre las dos naciones, y le solicitó, con mucho cuidado y muy tibio, diálogo.
Donald Trump dijo que respeta y quiere a los mexicanos y ratificó que habrá cambios en la relación si llega a la Casa Blanca.
Además, Trump confirmó que va por un muro entre ambas naciones. “Sí hablamos sobre el muro, pero no hablamos de cómo pagarlo. Eso lo haremos después”, dijo. Trump ha dicho que México pagará su muro. Hoy lo ha confirmado.
“Tener una frontera segura es un derecho soberano y beneficia a ambas naciones […], de construir una barrera física o pared para frenar el movimiento de personas o drogas de armas”.
El candidato republicano la Casa Blanca, Donald Trump, dijo que él siente “amor por las personas y contribuciones de mexicanos y mexicano-estadunidenses en Estados Unidos”; sin embargo, afirmó que se deben de tomar medidas para “asegurarnos que las personas en Estados Unidos estén bien protegidas”.
“Tengo un gran afecto por los mexicanos, no sólo en el aspecto de su contribución al país, sino los que trabajan en las empresas”, dijo, “es un gusto para mí decir cuántas personas empleo y en Estados Unidos la generación de mexicanos, más allá de cualquier reproche, son personas espectaculares”.
Trump aseguró que comparte intereses comunes con México, especialmente en las acciones que contribuyan a la prosperidad y la libertad de ambas naciones.
Dijo que ninguno de los dos países puede tener prosperidad cuando se enfrentan al tráfico de personas, drogas y armas, por lo que mantendrá su postura de reforzar la seguridad de la frontera.
El magnate estadunidense dijo que acordó con el gobierno mexicano cinco propuestas para mejorar la relación bilateral y contribuir a la prosperidad de las naciones.
Por su parte, el titular del Ejecutivo sostuvo que “hay grandes oportunidades para ambos países”.
El Presidente Peña Nieto dijo que le comentó a Trump sobre el tráfico de dinero en efectivo y de armas que viene de Estados Unidos, en contraposición de la idea unilateral, en el vecino país, de que sólo se genera un problema con migrantes y drogas.
En un mensaje a medios, en el que también el empresario participó, Peña reiteró en varias ocasiones que “aunque no estemos de acuerdo en todo confío en que juntos podremos encontrar mayor libertad y seguridad” para ambos países.
“Podemos no estar de acuerdo, pero su presencia muestra que tenemos una coincidencia: México, es importante para EU como EU es importante para México”.
“Mi prioridad es proteger a los mexicanos donde quiera que se encuentren, esa es mi responsabilidad y la seguiré cumpliendo con total entrega” dijo Peña a Trump y recordó que los mexicanos acuden al país vecino del norte a trabajar y con ello apoyar la economía de Estados Unidos.
Aseguró que “el TLC le ha hecho mucho bien tanto a México como a EU”, aunque aseguró que es posible
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico