CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto (Almomento MX).- Los avances en la estrategia de inclusión del gobierno federal han sido significativos, principalmente contra el rezago educativo en preescolar y en cobertura de salud, afirmó José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social.
“El rezago educativo empieza con el de preescolar y nosotros pensamos que este año podremos reducir 40 por ciento del saldo histórico y de estar en vías, sobre todo en caso de preescolar, de llevar prácticamente a cero hacia el final de la administración”, aseveró en entrevista.
Tras participar en el foro México 2016: Análisis y propuestas de desarrollo, dijo que tres y medio millones de estudiantes de instituciones públicas de educación media y media superior desconocían su derecho al seguro social, pero este año lo conocerán y lo ejercerán todos.
“Calculamos que al amparo de este despliegue habrá un millón de citas y 45 mil cirugías que antes gravitaban sobre el patrimonio de los estudiantes y que ahora habrán de hacerlo sobre el del Instituto (Mexicano del Seguro Social)”, expresó.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) también reconoció que los avances han sido posibles por la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.
En este sentido, reiteró la disposición de la Sedesol por si en 2017 el presupuesto requiere “hacer mayores esfuerzos”, y que está posibilidad de hacerlos con una mayor focalización de los programas y mejor coordinación.
“Al final la federación, los estados y los municipios, todos tienen obligación de enfrentar y de resolver los problemas que aquejan a las familias en su demarcación y en su territorio”.
El que podamos hacerlo de forma coordinada, de forma transparente y con los mejores elementos de coordinación, tiene necesariamente que redundar en beneficio de la ciudadanía”, subrayó al término del evento organizado por estudiantes de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico