WASHINGTON, 2 de septiembre (Almomento MX).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su preocupación por la destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en un juicio político sobre el cual, sostuvo, se han cuestionado las garantías del debido proceso.
“La CIDH expresa su preocupación ante las denuncias sobre irregularidades, arbitrariedad y ausencia de garantías al debido proceso en las etapas del procedimiento” que culminó con la destitución de Rousseff, señaló la CIDH.
El Senado de Brasil resolvió el pasado miércoles destituir, con 61 votos a favor, a la presidenta Rousseff, quien había sido electa en 2010 y reelecta en 2014, ambas veces democráticamente a través del voto popular, recordó la entidad.
La CIDH recordó que tiene bajo su análisis una solicitud de medida cautelar y una petición, las cuales continúan su curso regular.
De acuerdo con la institución, todo proceso debe contar con las garantías mínimas del debido proceso, principalmente si dichos procedimientos pueden afectar los derechos humanos de una persona.
“El cumplimento de estos principios posee particular relevancia en aquellos asuntos que versan sobre funcionarios públicos elegidos por voto popular, como es el caso de la presidenta Dilma Rousseff”, aseveró.
Manifestó que ante los cuestionamientos sobre faltas al debido proceso, la CIDH considera de especial importancia la observancia que las autoridades competentes del Poder Judicial de Brasil proporcionen a este caso.
Los órganos de supervisión internacional también están atentos al caso, así como a las posibles repercusiones que el proceso de destitución tiene en los derechos de Rousseff y en la sociedad brasileña, finalizó.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico