Como era de esperarse Hillary Clinton rechaza la invitación de EPN.
La candidata demócrata a la presidencia de los EE.UU, rechazó la invitación del presidente de México durante una entrevista en el programa; “Good Morning America”, (Buenos Días América) de la cadena televisiva ABC.
La señora Clinton solo comentó que continuará enfocándose a su trabajo. Considera que la visita del candidato republicano, Donald Trump, suscitó un incidente diplomático para su falta de trato con un jefe de estado y, sobretodo, por poner en la mesa el polémico tema del muro fronterizo.
Otra confirmación más de la denigrante reunión con el candidato republicano a la presidencia de EE.UU.
Lejos de ser un acierto político, fue un error descomunal del ejecutivo y quienes lo empinaron a realizar ese desleal encuentro contra los ciudadanos y ciudadanas mexicanos en cualquier lugar del orbe, ni se diga de los paisanos-sin papeles- que viven en la oscuridad.
Quedó claro para quién chambea el inquilino de Los Pinos. Evidente, no para los mexicanos.
El desprestigiado hombrecillo que se atreve a llevar la banda tricolor al pecho, quien desatina en conocimientos básicos de literatura y, hasta para hacer chapullas es indolente.
Los ejemplos sobran; el plagio de varios párrafos en su tesis profesional, “un error metodológico”, les dice a los 300 jóvenes invitados la noche de la entrega del IV Informe Presidencial.
El pago del predial del condominio, en Miami, de “La Gaviota” por un vecino cuyo vínculo es incierto. “Estaba en México, no en Florida,” fue la cándida defensa a favor de su amada. Como si no se pudiera pagar por internet. Podría ser, que ninguno de los dos, de la pareja presidencial, sabe cómo hacerlo, puesto que requiere de habilidades tecnológicas sesudas.
La Casa Blanca. Ni mencionar el bochornoso suceso. El primer estadillo de corrupción descomunal que le explotó a EPN y, a la Sra. Rivero, sin poderlo atajar el “impoluto” ex gobernador del estado de México.
Pareciera que después de tanto desaseo político, mediático en contra, ya deberían haber aprendido a no cometer tantas tropelías con costo directo al ejecutivo e indirecto al PRI de cara a las elecciones del 2018.
No encuentro ningún argumento sólido para satisfacer la incredulidad a la disparatada invitación. No lo expresó Luis “Virreygaray” por televisión. En donde contó con espacio para justificar la visita.
Para él, su argumento fue; para sensibilizar a los candidatos sobre la importancia que representa el buen vecino del sur a los intereses del coloso del norte.
¿Pos’ qué pasó mi secre? ¿Considera que los gabachos son tan imberbes como ud.?
Por supuesto su invitado desconoce la “O” por lo redonda, además de otros peyorativos ganados a pulso; homofóbico, misógino, dueño de su verdad como única en el planeta, discriminador a ultranza de las mujeres, etc. etc. etc. De cultura cero, lo mismo sobre conocimientos internacionales, de los protocolos y más. ¡Ah ya caigo! Entre pares se entienden bien.
En la cúpula de Washington existen más personas capacitadas sobre los temas sensibles de ambas naciones de lo que ni se imagina. ¿Por qué no acudió a su piñata la Embajadora, Jacobson, de EE.UU. en México? A ella si le sube el agua al tinaco. ¿A poco le sacó la vuelta por temor a le echara abajo el numerito?
Para qué sirve la canciller, a quien le ocultaron o, la hicieron de lado en esta zaga que merece caso de estudio académico.
Discusiones acaloradas en cafés, o interminables polémicas etílicas en los bares. Así de vernáculo es el affaire.
Las relaciones no se construyen a la limón, es estrategia, cabildeo, negociación en “beneficio de ambos actores”. Pero… la imbecilidad sin rienda, genera rispidez por cualquier ángulo se analice.
Lo único que se me ocurre para lograr entender el monumental desatino en las relaciones con el país del norte, sería sesgar varios temas de la agenda nacional que no encuentran sensato arribo al bien común, no al de unos cuantos. (CNTE; Economía; Seguridad; Empleos; Corrupción; Impunidad…)
Solo la CNTE, le ha costado al sector privado 115,000 millones de pesos, al sector de autotransportes 39,000 millones de pesos, entre vehículos secuestrados, robo de carga o detenidos en las carreteras por horas, días…
La inhabilidad profesional, incapacidad a negociar, carencia de esas carísimas virtudes: El amor y lealtad a la Patria de los miembros del círculo cercano al presidente, léase, grupo de asesores y gabinete son fatales.
Peña “Nuevo Jefe de Campaña” de D. Trump. No es descartable que Peña desee ser el jefe de campaña de Trump, seguro el encuentro que eclipsó el deceso del Divo de Juárez por unos días, repuntará las encuestas de preferencia del candidato republicano aunque sean efímeras. Lo animó.
El golpe a los mexicanos de aquí y del “Cuerno de la Abundancia” (como solía referirse de México el geógrafo, explorador y naturalista, Alexander von Humboldt) hecho está, marcado para siempre en los anales de la historia.
Si por plagio han renunciado varios ministros europeos y de otros lares. ¿Qué debe hacer quien pone en vilo a su país y exalta el franco repudio de los suyos?
Y, como Antonio López de Santana, cada ocasión que era removido de la Silla Presidencial, huía a su finca Manga de Clavo en el estado de Veracruz, en el caso EPN, cada vez que lo abruma otro escándalo político China le abre los brazos, que paradoja tan siniestra.