Lilia Arellano
“La pobreza tiene este defecto: incita al hombre a cometer malas acciones”: Eurípides
• Hambrientos y explotados
• OCDE: trabajadores mexicanos quienes menos ganan
• Recortes en 2017: entre $250mil y $300 mil millones
• Desaceleración económica durante segundo semestre
• Peña Nieto “violó reglas del juego”, dijo Trump en ABC
• En Quintana Roo, transitarán sobre camino empedrado
Ciudad de México, 6 de Septiembre de 2016.- Los mexicanos son los trabajadores más explotados y peor pagados, de acuerdo a las evaluaciones de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Resienten amplias jornadas laborales, largos traslados desde sus hogares, y a pesar de pasarse literalmente la vida trabajando, sus ingresos son insuficientes para salir del umbral de la pobreza en el cual los ha colocado un régimen político incapaz, ineficiente, sin recursos intelectuales para impulsar la economía, ahora en franca desaceleración. Peñalandia no los ha alcanzado y los ofrecimientos de un país en movimiento, próspero y en el primer mundo, quedaron solamente en promesas incumplidas.
Desde hace algunos meses se difundió la intención de aumentar los salarios de los trabajadores. Pero los empresarios argumentaron de inmediato no existir las condiciones para elevar los salarios mínimos. El gobierno federal simplemente no hizo nada y la propuesta fue echada al bote de la basura. La pobreza y los bajos ingresos de los trabajadores mexicanos son producto de una economía en retroceso, con serios riesgos derivados de la incertidumbre mundial, la debilidad de las exportaciones, los menores estímulos fiscales y monetarios y el descenso de la productividad petrolera. México resiente un “malestar económico” con una desaceleración en el segundo semestre de 2016, como resultado de un inadecuado manejo de las políticas en la materia a nivel federal. Pero no es culpa de los trabajadores mexicanos, quienes laboran más horas por jornada en el mundo y, al mismo tiempo, reciben los ingresos más bajos. Es responsabilidad del manejo operado desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bajo el mando de Luis Videgaray Caso.
La explotación y la pobreza de los trabajadores mexicanos a lo largo y ancho del territorio nacional se ve reflejada en análisis de organismos internacionales, los cuales miden las condiciones laborales de los trabajadores en todo el mundo. De acuerdo a un estudio realizado el año pasado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre los países más prósperos y su relación con horas trabajadas, en el cual se analizó a 38 países, los trabajadores mexicanos son quienes más horas trabajan al año, con 2,246, seguidos por los costarricenses ((2,230); los coreanos del sur (2,113); y los griegos (2,042). Pero el número de horas trabajadas no se refleja en la productividad. En general, cuando más trabajan las personas, más disminuye la productividad. Por ejemplo, los alemanes trabajan 39 por ciento menos que los mexicanos y tienen una economía superior. Los mismo sucede con los trabajadores de Holanda, Noruega, Dinamarca y Francia.
Los mexicanos pasan la mayor parte de su tiempo trabajando o trasladándose a sus centros laborales, y dejan de lado otras actividades como pasar tiempo con su familia, aprender cosas nuevas o hacer ejercicio, a cambio del salario más bajo, el cual es insuficiente para cubrir los requerimientos de sus familias. Eso los obliga a tener dos o tres trabajos y a resentir un desgaste y un estrés mucho mayor. Quienes laboran muchas horas tienen más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular, advierten los especialistas médicos. En la Ciudad de México, por ejemplo, se trabajan en promedio 43 horas, a las cuales debe agregarse el tiempo de desplazamiento desde y hacia su hogar, en donde se invierten hasta cuatro horas de trayecto diario, con el consecuente agotamiento.
De acuerdo a los datos de la OCDE, México registra el salario más bajo de todos los países integrantes de esa organización, con 1 dólar por hora en promedio. Pero los trabajadores con salario mínimo reciben tan solo 50 centavos de dólar conforme a la paridad actual. Le siguen Letonia con 1.46 USD; Chile con 2.22 USD, Estonia con 2.46 USD; y Hungría con 2.58 USD. La razón de este bajo ingreso según los especialistas es: en México existen más trabajadores no calificados de los requeridos por las empresas, y en la mayoría de países desarrollados, la especialización permite a los trabajadores ganar más y trabajar menos. En territorio mexicano las empresas locales deben competir con las extranjeras para no desaparecer. Sus precios están en función de los montos internacionales, y cuando necesitan reducir costos internos, no pueden hacerlo en rubros como impuestos a pagar o materias primas, y se ven forzados a ajustar salarios.
Hay un mar de diferencia entre México y otros países en materia laboral. Por ejemplo, en Australia, los trabajadores perciben 15.96 dólares australianos por hora, quitándole impuestos reciben 9.54 dólares estadounidenses por hora. En Luxemburgo los trabajadores ganan 9.24 USD; en Bélgica, 8.57 USD; en Irlanda, 8.46 USD; y en Francia, 8.24 USD. En Estados Unidos los trabajadores ganan 7.24 USD, menos impuestos quedan en 6.26 USD. Un trabajador australiano con salario mínimo y dos hijos podría trabajar sólo seis horas a la semana para elevarse por encima del umbral de la pobreza, pues también recibiría beneficios estatales. En Estados Unidos, el mismo trabajador tendría que laborar 50 horas por semana para escapar de la pobreza. En México ni así lo lograrían.
Día a día, México empobrece: el número de mexicanos con ingresos de un salario mínimo al día creció y se redujo la cifra de quienes percibían altos sueldos. En el presente sexenio, el número de trabajadores cuyo ingreso es de un sueldo mínimo (73 pesos o 3.5 dólares por jornada) se elevó de 6 millones 756 mil personas a 8 millones 17 mil. También aumentó la cifra de trabajadores que ganan de uno a dos salarios mínimos (146 pesos por jornada, 4 mil 380 pesos al mes): al inicio de esta gestión había en ese nivel 11 millones 476 mil personas, y ahora hay 13 millones 716 mil. Además, existen 3 millones 416 mil trabajadores sin salarios, con propina o comisiones y sin prestaciones.
Al mismo tiempo disminuyó el número de trabajadores con sueldos altos de más de cinco salarios mínimos (10 mil 950 pesos o más al mes). Al inicio del sexenio había en este nivel 3 millones 884 mil personas, y al 2016 la cifra se redujo a 2 millones 900 mil. En este régimen se ha elevado el número de población ocupada de 44 millones 237 mil personas a 45 millones 287 mil, pero sus salarios se han reducido, de acuerdo a las cifras oficiales reportadas en el IV Informe de Gobierno.
Estableciendo comparaciones puede observarse muy claramente la inquietud provocada por declaraciones de aspirantes a la presidencia de los EU con relación a los inmigrantes. Quienes llegan al territorio vecino encuentran posibilidades no vistas en nuestro país, en donde los gobiernos desde hace décadas se han visto incapaces de generar políticas económicas sustentadoras de mejores salarios y, sobre todo, de empleo. Habrán de ponerse los pies sobre la tierra en virtud de las críticas hacia el país dominante porque su existencia obedece a otro cuyas autoridades decidieron dejarse dominar y, como se ha visto en los últimos días, humillar.
MENOS DINERO
Antes del 8 de septiembre, el gobierno federal deberá anunciar el proyecto de presupuesto para el próximo año, el cual enfrenta serias dificultades en su elaboración para contar con un presupuesto equilibrado y creíble. Las razones: el pésimo manejo de la economía por parte de la SHCP desde el sexenio de Felipe Calderón y ahora en el de Peña Nieto. Desde 2009 México rompió con su equilibrio fiscal: del “déficit cero” se pasó a registrar fuertes déficits. Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del déficit público, pasó de representar un 0.8% del PIB en el 2008 a un 4.1% del PIB en 2009 y el año pasado se mantenía en ese nivel. Ese déficit implica un deterioro abrupto de la deuda: el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) pasó de 33.2% del PIB en el 2008 a un estimado de 50.5% del PIB para este año.
El desplome de los precios del petróleo a partir de mediados del 2014 y la menor producción petrolera complicó las finanzas públicas en esta administración federal, es cierto, pero el gobierno contó con tres colchones: las coberturas petroleras, la reforma fiscal y los remanentes del Banco de México, con los cuales los ingresos presupuestarios siguieron aumentando, y el gasto público también, a pesar de los recortes. El manejo económico y presupuestal en su conjunto ha resultado todo un fiasco y, lejos de mantener una vigilancia constante y un objetivo para sacar adelante las necesidades del país a través de renglones bajo la responsabilidad gubernamental, el responsable del área promueve visitas indeseables como la de DT.
Para el sector privado, la propuesta del Paquete Económico a presentar por las autoridades al Congreso de la Unión “debe reducir el gasto para mantener las finanzas públicas sanas y fortalecer la estabilidad macroeconómica, pero también debe contemplar estímulos para la inversión a fin de potencializar el crecimiento económico”. El gobierno deberá concentrarse en disminuir su costo operativo a fin de no impactar la inversión ni el gasto social.
Para el sector industrial, deben realizarse ajustes al gasto corriente, no al presupuesto de inversión. Realizar recortes adicionales al presupuesto de inversión sólo agudizará el debilitamiento de la economía y la industria, advierte Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). El esfuerzo debe centrarse en ahorros y reducciones en áreas no fundamentales, a fin de liberar recursos para inversión, gasto social y amortización de la deuda, con el objetivo de no pedir prestado para pagar los intereses que genera esta, considera Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Y Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), estima se deben incorporar medidas urgentes de reactivación económica.
El Presupuesto 2017 considerará un recorte al gasto de al menos 250 mil millones de pesos respecto al de 2016, tomando en consideración un precio del petróleo de 42 dólares por barril, el compromiso de establecer un balance primario a través de no contratar deuda y de no incrementar ni crear nuevos impuestos, estiman especialistas. Los recortes, sostienen, deberán centrarse en el gasto corriente, es decir en costos generados por la burocracia, los cuales no generan valor agregado a la economía.
Así, el crecimiento económico prometido por el candidato del PRI a la Presidencia de la República en 2012 definitivamente no llegará. Quedará como una promesa más incumplida del entonces aspirante Enrique Peña Nieto. A la fecha, en promedio anual se ha crecido sólo 2.1 por ciento del PIB. Para este año se espera un crecimiento menor a 2 por ciento y un rango similar para el 2017. Nadie recuerda ya la promesa de crecerá al 6% del PIB.
EPN VIOLÓ “REGLAS DEL JUEGO”: TRUMP
Donald Trump atacó de nuevo desde el programa Good Morning America de la cadena ABC: el presidente mexicano Enrique Peña Nieto violó algunas “reglas del juego” al admitir que hablaron de quién pagaría el muro prometido por el candidato presidencial republicano en la frontera entre ambos países. El magnate insistió: “el hecho es que México va a pagar por el muro” y explicó: “se acordó que no sería discutido, pero ellos conocen mi postura y yo la postura de ellos”.
No hay forma de olvidar el viaje de Donald Trumpo la semana pasada a México para reunirse con el presidente Peña Nieto. En una conferencia conjunta, el candidato dijo no hablaron de quién pagaría el muro, pero el presidente mexicano tuiteó si abordaron el tema y “dejó claro que México no pagará por el muro”. Sin embargo, Trump dijo a ABC: “Veremos quién gana al final. Al 100%, ellos pagarán por el muro”.
Un verdadero respaldo en contra de este tipo de acciones, de decisiones en donde el elemento humano y esos derechos tan cacareados de los cuales los EU se dicen casi, casi, próceres, debería provenir de la comunidad internacional, de su referencia y criterio sobre uno similar, el de Berlín, sin embargo habremos de tomar en cuenta el desprestigio del gobierno actual cuyas consecuencias están a la vista. Ha sido hasta pronunciamiento Papal negarse, oponerse a este tipo de división, de discriminación inclusive, sin embargo únicamente los ofendidos son los ciudadanos, las autoridades gubernamentales mexicanas ni por enteradas se dan de la gran culpabilidad existente ante su incapacidad demostrada durante décadas.
EL VALOR DE LA PALABRA
Dicen es de los errores de donde se aprende y puede ser cierto, aunque algunos resultan muy caros. El paso de Enrique Peña Nieto ha sido uno de ellos. Una reflexión sobre los sucesos y las decisiones actuales refiere la necesidad de recuperar el valor de las palabras y no sólo para prometer en tiempos de campaña y cumplir con esos compromisos sino también para elevar señalamientos y protestas justo cuando quienes tienen el poder de solucionar los problemas están en funciones, en pleno ejercicio y, debe de hacerse sin temor, sin freno, crudamente. Es al término de la función pública cuando se sabe de inconformidades, cuando se levantan demandas, cuando se recrea un ambiente de linchamiento y surge de los grupos en donde, paradójicamente, más favores, prebendas y hasta negocios se han entregado y favorecido.
En Quintana Roo son ya once años con la misma representación. Elevados a rangos no vistos en sus sueños, empresarios y políticos se vieron favorecidos con el mandato de Félix González Canto a quien, en el presente, califican denostando, inclusive, a su familia. Cuando a la llegada de Roberto Borge vieron canceladas sus prebendas y trasladadas a otros grupos, guardaron los rencores a la espera de lograr convencer les fueran devueltas y hasta mejoradas. En algunos sucedió, en otros no porque quienes se dicen “amigos” son, se ha comprobado, los primeros en lograr se hundan las administraciones y se genere el descontento popular, lo cual queda minimizado ante las fortunas construidas.
Esos mismos hombres y mujeres con poder económico y político y aquellos cuyos patrimonios se han formado participando en procesos electorales, situándose en un plano de liderazgo entre los sectores más necesitados, guardan ignominioso silencio cuando los gobernantes están en el poder. Después, al término, viene el juicio en donde sólo se toma en consideración el error o el abuso, nada bueno existió y ellos estuvieron para verlo y mantuvieron la boca cerrada haciendo prevalecer sus personales intereses. En esa misma entidad en donde habrá una nueva administración al final de este mes, se han registrado las etapas en donde mágicamente los actores desaparecieron todos los valores inherentes al ser humano.
Han auspiciado quienes no imaginaron obtendrían el poder, el encono y la ira de ciudadanos inconformes con un sin fin de resoluciones dentro de los gobiernos. Se han llevado al extremo de la ofensa y la agresión sin esperar o exigir el examen minucioso de su actuación para poder reclamar la aplicación de las leyes. Todo ello para evitar la presentación de un proyecto de gobierno con el cual no cuentan. El maridaje antinatura del PAN con el PRD los hace contar con visiones muy similares en cuanto al enriquecimiento de los grupos en los cuales están insertos, no así cuando de crear elementos de beneficio ciudadano se trata y menos aún tienen respuestas para el sin fin de problemas existentes y sobre los cuales ni siquiera han tenido la voluntad de mostrar su posicionamiento.
El gobernador electo, Carlos Joaquín, se encuentra totalmente entrampado y ello repercutirá en breve en su gestión. Por un lado, están los panistas quienes hasta diciembre del 2015 no contaban con una representación suficiente para aspirar a obtener más allá de un par de curules. Los perredistas se encontraban enfrentando un desgaste brutal ante las corruptelas denunciadas públicamente contra sus dirigentes nacionales. A nivel estatal las dirigencias de ambos no encontraban, en la figura del yucateco, ninguna posibilidad de abanderamiento. Al llegar la instrucción superior de una alianza y la conveniencia de la rebeldía mostrada por el ex priísta para conseguir votos, bajaron la cabeza. Sin embargo, ni unos ni otros puede decirse ayudarán o provocarán un buen gobierno, ni saben, ni pueden.
Sólo se trata de contar, en el caso de los príístas quienes al igual que Joaquín González renunciaron a ese partido, con la posibilidad de volver a ocupar los escritorios y el sillón de la función pública, contar con presupuesto para manejarlo a su antojo, eliminar el pago de su bolsillo del chofer o de la mucama. Sentirse de nuevo autoridad. Cambios no se verán. Las actitudes serán las mismas porque se carece de un proyecto, de la decisión de cambiar desde dentro, de asumir responsabilidades plenas sobre la solución de problemas específicos.
Se concentran en pedir cuentas claras cuando ni siquiera han dicho cuál será la decisión a tomar si se consideran indebidas las concesiones otorgadas para el manejo del agua, o para los rellenos sanitarios. Tampoco se definen en relación a Tajamar, a los nuevos desarrollos, a evitar las devastaciones. Tienen los responsables del área jurídica un gran reto a enfrentar al llevar a cabo las revisiones de rigor en el Registro Público de la Propiedad y más aún cuando se tenga que dar respuesta a quienes se dicen dueños de predios playeros en diversos puntos del Estado y que fueron despojados en algunos casos, desalojados en otros, defraudados de una u otra forma.
De quienes pagan los salarios a aquellos responsables de encontrar soluciones, todo apunta será la responsabilidad directa para lograr se defina el gobierno entrante en temas tan delicados. Pese a la acreditación sobre el conocimiento en turismo, nada se ha dicho sobre la regulación exigida para el concepto Todo Incluido, al cual se le menciona como responsable en gran parte del quiebre de muchos comercios y de la pobreza que se vive de la peor manera porque se tiene trabajo con jornadas largas y mal pagadas.
Como de ambos partidos de la alianza en donde ideologías y escrúpulos pasaron a un segundo plano y no existen ni caras, nombres, o disposiciones de las cuales enorgullecerse, habrán de surgir los “nuevos funcionarios”, no se ve un camino claro, seguro para una entidad en donde de alguna manera todos los nubarrones nacionales encontraban algunos puntos de luz. Y, si a lo anterior se le suman esos encontrones no vistos en el pasado reciente entre otros grupos de poder en donde el dinero se maneja sin discreción, generando gran inseguridad y temor, no se encuentran las perspectivas que todo cambio debe generar.
Las alertas se han presentado y, por lo tanto, hay quienes dentro de la comunicación están exentos de responsabilidad. Por cierto, el dilema de los once munícipes quedó solucionado al decidir rendir su último informe antes del día 24 de septiembre. Pertenecen a una administración estatal anterior en donde prevaleció el sello priísta. El de Benito Juárez será el próximo día 12 y así se irán conociendo las otras fechas.
DE LOS PASILLOS
Sigue a todo vapor el remate de la riqueza energética. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinó: los valores mínimos para garantizar al Estado una renta petrolera para la ronda de aguas profundas son de 1.9 y hasta 3.1% (de regalía adicional), los más bajos de todas las licitaciones hasta ahora… Dicha regalía es una de las principales contraprestaciones ofertadas por las petroleras a favor del Estado a fin de ganar alguno de los 10 bloques a licitarse a finales de este año… Las petroleras interesadas podrán ofertar cualquier nivel por arriba de este mínimo para ganar alguno de los diez bloques a licitarse el 5 de diciembre… En rondas anteriores, esos porcentajes fueron de cerca del 35% en la Ronda 1.2 y de entre 10, 5, 2.5 y 1 por ciento en la ronda 1.3…. Contar con dinerito es lo principal y debe obtenerse a toda costa… Personajes dispuestos a ello, ya se ve, existen.
El próximo 15 de septiembre, el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, deberá presentarse a una audiencia oral para responder al recurso de apelación interpuesto por la Subprocuraduría Anticorrupción, por la no vinculación a proceso por peculado y delitos contra el patrimonio del Estado. El ex mandatario está involucrado en el caso del probable desvío de más de 3 mil 683 millones de pesos en beneficios irregulares a favor de la armadora KIA, instalada en el municipio de Pesquería… El pasado 9 de agosto un Juez de Control decidió vincular a proceso a Medina de la Cruz únicamente por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas y no por los otros dos delitos, como fue solicitado por la Subprocuraduría. Los fiscales, en representación del estado, expondrán los motivos por los cuales Rodrigo Medina también debe ser vinculado a proceso por los otros dos delitos, dijo el fiscal Anticorrupción Ernesto Canales Santos…
A petición de ciudadanos quienes desean corroborar datos de ADN de familiares desaparecidos, en Tamaulipas, la Procuraduría General de la República a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizadas (Seido) gestiona la apertura de fosas comunes para exhumación de al menos 200 cuerpos ubicados en Reynosa.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.