CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre (AlmomentoMX).- Sidronio Casarrubias Salgado o Santiago Jaurer Cadena, El Chino, líder del grupo criminal Guerreros Unidos, será acusado como probable responsable del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014, señala la La Procuraduría General de la República (PGR).
Actualmente Sidronio enfrenta dos causas penales: una por portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y otra por delincuencia organizada en la hipótesis de contra la salud, con fines de fomento.
De acuerdo con la investigación del caso Iguala, Gildardo López Astudillo, El Gil, presuntamente ordenó el asesinato e incineración de los 43 normalistas en el basurero municipal de Cocula, tras la orden que recibió de su jefe, Sidronio.
En el expediente se menciona que El Gil informó a Sidronio, a través de un mensaje de texto enviado por celular, el conflicto que se había suscitado en Iguala el 26 de septiembre, con la llegada de normalistas en varios autobuses.
El Gil adjudicó los actos de los estudiantes al grupo de Los Rojos, organización delictiva que disputa a Guerreros Unidos el control territorial de Guerrero, Morelos y el Estado de México.
El pasado 2 de septiembre, de acuerdo a la causa penal 84/2014 el juez segundo de distrito de procesos penales federales en el Estado de México concedió un amparo a Sidronio contra el delito de delincuencia organizada, ilícito que se le seguía en el expediente donde se le responsabiliza por portación de armas de fuego.
Pese al fallo favorable, que no ha sido notificado a la PGR, Sidronio no podrá obtener su libertad, ya que ese mismo juzgador dictó auto de formal prisión contra El Chino por el delito de portación de armas de fuego, tipificado como grave.
La PGR aún puede impugnar el fallo, por lo que hace al caso de la delincuencia organizada, dejando el asunto en manos de un tribunal colegiado para que defina si confirma, modifica o revoca la sentencia del juez de amparo.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico