CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre (AlMomentoMX).- El juez de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México dictó formal prisión a Naim Libien Kaui, duelo del periódico unomásuno, por el delito de defraudación fiscal equiparable.
De acuerdo con el diario El Universal, el Libien Kaui quedó en calidad de vinculado a proceso; sin embargo, como el delito que se le imputa no es grave, puede solicitar continuar su proceso en libertad mediante el pago de una garantía económica.
Libien Kaui fue detenido el pasado 2 de septiembre por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).
El mismo día intentó solicitar un amparo ante un juez del Estado de México en la materia, quien consideró que al haber sido detenido en la Ciudad de México debe conocer una autoridad de dicha demarcación, por lo que se declaró incompetente para conocer del asunto y envió el expediente a los Juzgados de Distrito del Primer Circuito.
En 2015, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos relacionó a Naim Libien Tella, hijo de Libien Kaui, y a cuatro empresas mexicanas, entre ellas el diaro unomásuno, con la organización criminal de Los Cuinis, brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Dichos señalamientos fueron rechazados en su momento por la familia y por el empresario de origen libanés.
De acuerdo con el reporte oficial del Departamento del Tesoro estadunidense, Naim Libien Tella apoya desde hace años las actividades de narcotráfico de Los Cuinis y de su líder, Abigael González Valencia, detenido en febrero de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco.
Según el reporte, las entidades designadas, que incluyen al periódico, brindan apoyo a las actividades de tráfico de drogas de Los Cuinis. El reporte denunció que son propiedad o están controladas por González Valencia y/o Libien Tella.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico