Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto (AlMomentoMX).- La embajadora estadunidense, Roberta Jacobson, aseguró que la relación entre México y Estados Unidos es tan sólida que puede superar cualquier crisis económica y política al estar en el momento de mayor profundidad, resistencia y madurez.
“No cabe ninguna duda que hay cosas que se estaban diciendo en las elecciones que son muy feas y que son ofensivas para los mexicanos y contrario a lo que yo he experimentado aquí de la relación (…) pero hay muchas cosas positivas que sobreviven a pesar de que se maltraten un poco”, comentó.
Tras participar en el foro The Economist México Summit 2016, la diplomática estadunidense afirmó que la retórica que se ha presentado durante las campañas presidenciales, en donde ha prevalecido el discurso anti migrante del Dunald Trump, no son más que retórica; por lo que es fundamental seguir trabajando de manera coordinada y seguir adelante.
“Podría haber momentos difíciles en la vida de nuestros países por lo que está sucediendo en cada país, las elecciones presidenciales de Estados Unidos muchas veces han resultado en una retórica muy elevada que puede ser difícil de escuchar para muchos países, pero al final de cuentas lo que hacemos es que regresamos a la situación normal y avanzamos, al saber que las relaciones son mutuamente benéficas, así que tiendo a no crear escenarios de catástrofe para cada cosa que se dice”, apuntó.
Con respecto a las políticas que promueve el candidato republicano en caso de llegar a la Casa Blanca, Roberta Jacobson se limitó a afirmar que algunas de sus propuestas sin duda resultarían inviables para la economía no sólo de México, sino también de Estados Unidos, aunque rechazó especular sobre el futuro de las elecciones de su país.
“Se podrían detener las remesas de los trabajadores para pagar el muro, esas son posibilidades; sin embargo, las cosas que se han dicho sin duda dañarían la economía de ambos países, yo creo que la implicación de ese tipos de acciones se considerarían muy rápidamente de forma negativa por ambas naciones porque estamos tan integrados que no considero que habría”, dijo.
Destacó la gran integración que existe actualmente entre los tres países de América del Norte y aseguró que esto es se mantendrá sin importar que alguno de ellos quiera salirse del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Sobre las preocupaciones de los empresarios estadunidenses para invertir en México, la embajadora dijo que éstas se focalizan en temas como la seguridad y el resultado de las elecciones en Estados Unidos.
“Es difícil saber cuáles son las oportunidades ahora, pero también vemos mucha inversión que se hace por empresas que llevan mucho tiempo en México, de industrias como la aeroespacial y la manufacturera”.
Durante su participación, la diplomática señaló que muchas veces se le pregunta si no es difícil ser embajadora de México en Estados Unidos y “de hecho quiero decir que es el mejor momento de la vida de ser embajadora de los Estados Unidos en México nos la pasamos muy bien”.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico