Fue tal el respaldo que en los medios de comunicación –sobre todo para dar entrevistas— le dio Miguel Ángel Manceracomo procurador de Justicia, al gobierno de Marcelo Ebrard en el Distrito Federal, que el primero se colocó como predilecto delfín del segundo para sucederlo en el cargo de jefe de Gobierno.
Tal vez lo importante en esta sucesión, no sea quienes fueron los contrincantes externos de Mancera en la contienda electoral, sino como desde dentro de las huestes ebradoristas –y no del Partido de la Revolución Democrática (PRD)–, se construyó la candidatura de Miguel Ángel. Poco fue lo que las damas candidatas del Acción Nacional y del Revolucionario Institucional pudieron hacer frente a la cimentación de la imagen de Mancera. La brecha era enorme.
A días de tomar el encargo y de que un menor falleciera por una bala alojada en su cabeza al interior de una sala de cine en la demarcación de Iztapalapa, el sucesor de Ebrard cometió en el campo que mejor manejaba el terrible desliz de afirmar que ese suceso no tenía porque provocar pánico entre las personas.
Luego vinieron las decenas de detenidos sin fundamento legal por disturbios el día de la toma de posesión en San Lázaro del presidente Enrique Peña Nieto, pasando por las acusaciones a 25 perros callejeros como responsables de varias muertes y ahora, falta que respalde a todo pulmón el hecho de que la violencia que se desató el pasado fin de semana en el Distrito Federal, nada tiene que ver con el crimen organizado.
Como a Pu Yi, el último emperador chino, habría que “guardar” de vez en vez a Mancera, quien sigue pensando que su labor es la declaratonitis a todos los medios de comunicación que se lo soliciten.
El nuevo jefe de Gobierno de la capital mexicana, está a tiempo de rectificar para dedicarse de manera prioritaria para lo que fue votado, más allá de si se eligió a una imagen.
Porque de seguir por la ruta iniciada antes de su toma de posesión el pasado 5 de diciembre, poco será el respaldo activo que abone a su antecesor en su búsqueda por la silla presidencial en el 2018.
Acta Divina…La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no considera que los homicidios ocurridos el fin de semana tengan relación con el crimen organizado, informó que se derivaron de riñas, agresiones y asaltos: “Son alrededor de 13, son los que tenemos registrados durante el fin de semana: viernes, sábado y domingo. Todos son con diversos móviles, son hechos aislados, diferentes”, señaló el titular de la Fiscalía de Homicidios, Guillermo Terán.
Para advertir… El diputado priísta Manlio Fabio Beltrones manda un mensaje a la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, que la verdad si suena a amenaza.