CHILPANCINGO, GUERRERO, 10 de septiembre (AlmomentoMX).- Los presupuestos con perspectiva de género son imperantes para las administraciones, ya que inciden en la disminución de la violencia hacia las mujeres, afirmó Judit Díaz Delgado, Directora del área social del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad y Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados federal.
Durante su participación en el Congreso de esta entidad, durante el taller para servidores públicos sobre la elaboración de presupuestos con perspectiva de género, organizado por la Comisión para la Igualdad de Género, resaltó la importancia de que los gobierno estatales consideren la perspectiva de género en sus políticas públicas y aseguró que no todas las entidades lo aplican.
Ante la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Yuridia Melchor Sánchez, dijo que es obligación del Ejecutivo considerar la perspectiva de género, es una prioridad, apuntó.
Díaz Delgado reconoció el esfuerzo del gobierno de Guerrero al impulsar la capacitación de servidores públicos para la elaboración de presupuestos donde las mujeres deben ser observadas de manera separada.
Admitió que la declaración de las alertas de violencia de género, que se han decretado en entidades como el Estado de México, ha incidido en la implementación de políticas públicas, al considerar que los sistemas que atienden la violencia hacia las mujeres, tienen que contar con presupuestos para la realización de acciones concretas para que las mujeres puedan acceder a una vida libre de violencia.
Dijo que muchos Estados, como Guerrero, no han atendido la recomendación de emitir presupuestos con perspectiva transversal y multidisciplinaria, y en aquellas entidades en las que se ha decretado la alerta de violencia de género, como Guanajuato, donde ya se transversalizó el presupuesto, la incidencia de violencia de género hacia las mujeres bajó.
La directora del CEAMEG agregó que eso permite saber con certeza las acciones en favor de las mujeres y que las políticas públicas cuenten con recursos para su ejecución.
Titulares de dependencias de gobierno estatal desdeñaron la invitación de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, para capacitarse en la elaboración de presupuestos con perspectiva de género.
Promovido por la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local y dirigido a los responsables de las dependencias de gobierno con el fin de que sepan conformar la propuesta de presupuesto para el ejercicio 2017 desde la perspectiva de género.
Las dependencias invitadas destacan las Secretarías de Planeación, Finanzas y Administración, Secretaría de la Mujer, como cabezas de sector, así como al resto de las dependencias del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, se presentaron solo representantes y ningún titular,
“nadie con facultades de decisión en la toma de determinaciones”, incluyendo al titular de la Secretaría de de Planeación, Finanzas y Administración, la última instancia revisa las propuestas de presupuestos.
Incluso, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, Yuridia Melchor Sánchez, justificó su ausencia, diciendo que por su cargo le resulta difícil asistir.
Melchor Sánchez cuestionó que quienes asistieron se retiraron antes de que concluyera la capacitación y lamentó que mientras ahí estuvieron “no estuvieron atentas al taller”.
La legisladora local destacó la importancia de conocer el tema, en virtud de que están próximas las presentaciones de los presupuestos para el ejercicio fiscal del 2017, y de que estos sean elaborados de acuerdo a los lineamientos federales que se deben aterrizar en el Estado.
La presidenta de la Comisión de Género admitió que aún hay tiempo para que el Ejecutivo elabore y presente las propuestas de presupuesto para el 2017, tiene como plazo hasta el 15 de octubre próximo, sin embargo recordó que el propio Secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, durante su comparecencia, admitió que la propuesta presentada carecía de perspectiva de género pero también refirió que contaba con un año para cumplir con esta necesidad.
Veremos si lo hacen conforme lo dictan los lineamientos, dijo la diputada local, quien lamentó la inasistencia al taller, porque no hay una población general sino hombre y mujeres, y de acuerdo con ello se debe destinar el presupuesto
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico