• Aviso de Privacidad
domingo, junio 15, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Muro entre México y Estados Unidos afecta flora y fauna de la región

Redacción Por Redacción
13 septiembre, 2016
en Internacional
A A
0
0
COMPARTIDO
91
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre de 2016 (Almomento MX).- El muro fronterizo entre México y Estados Unidos está afectando gravemente la migración y los movimientos de más de 800 especies de vertebrados, principalmente mamíferos, reptiles y anfibios. Dicho muro mide unos mil kilómetros y viola acuerdos internacionales ambientales y por lo tanto la soberanía de México, afirmó el investigador del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, Gerardo Ceballos.

Por ello, calificó como “una estupidez” la propuesta del aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a construir un muro en la frontera entre ambas naciones, en una de las regiones más ricas en flora y fauna del continente, y que ya tiene “impactos terribles”.

Además del impacto social y económico, el ambiental se ve comprometido, al impedir el movimiento de varias especies, por lo que el muro se convierte en una barrera infranqueable.

Los animales más vulnerables son: jaguares, borregos cimarrones, el berrendo sonorense, los castores y los ocelotes, pues requieren de estos movimientos para mantener sus poblaciones saludables, entre más pequeñas, son más susceptibles a la extinción.borrego-cimarron

A una escala mayor, el muro impacta los servicios ambientales, que son los beneficios que obtenemos los seres humanos de la naturaleza. Por ejemplo, la calidad y cantidad de agua, la calidad de aire y fertilización de suelos. En este sentido, el muro ya ha provocado cambios en el flujo de arroyos y ríos, infiltración y otros problemas que afectan a ambos países.

“Más de 800 especies están siendo afectadas, lo que empeorará si la totalidad del muro se construye”, aseguró el investigador.

Gerardo Ceballos, explicó que el Estado mexicano puede recurrir a la Corte Internacional de Justicia de la ONU, en La Haya, para presentar su queja, o bien, acercarse al gobierno estadounidense para procurar que en las regiones amplias en que no hay muro se garantice el paso de fauna y flora.

El experto indicó que se podría establecer una mesa de diálogo en donde especialistas en materia ambiental y política internacional analizaran el tema para encontrar soluciones.

“Haremos una propuesta formal al Ejecutivo Federal y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre las acciones a seguir, de una manera respetuosa para Estados Unidos y México, a fin de abordar este tema con la mayor ciencia y tecnología, evitando afectar a los pobladores locales, a la fauna, la flora y a todos los servicios ambientales que la región brinda”, añadió Ceballos, premio Nacional al Mérito Ecológico y uno de los pocos científicos mexicanos miembro de la Academia Estadounidense de Ciencias y Artes.

AM.MX/tgl

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

Hombres, los que más se suicidan

Siguiente noticia

Un cuento de puros tamales: Capítulo diecisiete

RelacionadoNoticias

Internacional

CHINA sale, USA Presiona, Panamá no quiere problemas y se reabre el offshore anti-impuesto sobre la renta para “buenos y malos” en Panamá

12 febrero, 2025
Internacional

Confirman audio previo al accidente aéreo en Filadelfia: «No estamos seguros de qué pasó»

1 febrero, 2025
Internacional

Trump confirma aranceles a la Unión Europea: «Nos ha tratado terriblemente»

1 febrero, 2025
Internacional

Georgia suspende negociaciones con la UE y enfrenta protestas masivas

1 febrero, 2025
Internacional

Marco Rubio inicia su primera gira por Latinoamérica con enfoque en cooperación y seguridad

1 febrero, 2025
Internacional

Trump no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela, pero busca negociar vuelos de deportación

1 febrero, 2025
Siguiente noticia
Antonio Balam

Un cuento de puros tamales: Capítulo diecisiete


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Ley Mordaza: el nuevo deporte del poder

¿Qué haces? ¡Crear organismos ciudadanos alternos! Parte I

Día del padre; sentimiento y comercio

Encuentro a la vista

Ojo…

Hacer nada

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.