CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre (AlmomentoMX).- El Paquete Económico de 2017, nos plantea un futuro inmediato: convertirnos en un país que se endeudará más para pagar sus deudas, que recortará la inversión productiva y social para pagar deudas, que cancelará su crecimiento económico para pagar sus deudas, que acumulará una disminución real de 430 mil millones de pesos en el gasto programable entre 2015 y 2017 para contratar adicionalmente 487 mil millones de pesos en deuda, advirtió la senadora Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora Grupo Parlamentario PRD.
Indicó que la crisis que enfrenta el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto en materia de deuda es escandalosa, es una crisis también de las finanzas públicas y una situación muy crítica para todo el sector público.
En menos de 3 años, dijo, la deuda pública creció como no lo había hecho en tres décadas: pasó de 5.9 billones de pesos en diciembre de 2012 que representaba el 36.4% del Producto Interno Bruto a 9 billones de pesos.
“Para 2017, se prevé que la deuda neta total suba a 50.4% del Producto Interno Bruto, 9 billones de pesos”.
¿Dónde está el beneficio de este incremento sustancial de la deuda pública?, no lo hemos visto en ningún lado, cuestionó.
Manifestó que el déficit primario creció ya que los ingresos totales del gobierno menos los gastos totales dieron un balance negativo.
“El Paquete Económico del 2017 prevé un déficit primario de 0.4% del Producto Interno Bruto, pero por decreto porque no nos explican cómo se logrará, es cuestionable esta meta porque no es previsible una recuperación de las exportaciones de tal magnitud que compensen los incrementos en el pago de las importaciones y los intereses de la deuda, por los cuales, el año próximo pagaremos casi 600 mil millones de pesos, sin que podamos amortizar un solo peso de la pesada deuda. El crecimiento de la economía estará por debajo del 2.3% promedio anual, mucho menos del 5% que prometió el gobierno de Peña Nieto si se aprobaban las reformas estructurales”.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico