MANILA, 15 de septiembre de 2016 (AlMomentoMx) .- Un ex sicario de 57 años identificado como Édgar Mataboto y miembro del llamado Escuadrón de la Muerte de Davao (DDS), acusó al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, de haber ordenado el asesinato de cientos de personas.
Por su parte, Duterte ha negado la existencia del DDS, pero Mataboto ha dado detalles sobre los crímenes que supuestamente cometían por órdenes del Presidente en contra de narcos, adversarios y periodistas.
Según el ex sicario, el grupo se formó desde el 1980 con el nombre “Los chicos de la Lambado”. En ese entonces, Duterte tuvo los cargo de procurador y alcalde de la ciudad. Actualmente, el Escuadrón es conducido por su hija Sara, la alcalde y su hijo Paolo, vicealcalde.
“Nuestra principal tarea era matar a criminales como vendedores de drogas, violadores y ladrones. Eran las clases de personas que matamos todos los días, aunque no todos nuestros objetivos eran criminales. “Les quitábamos la ropa, quemábamos sus cuerpos y los demolíamos. Una de las víctimas, un sospechoso de secuestro, fue lanzado vivo a los cocodrilos para que se lo comieran. Otros fueron enterrados en una cantera propiedad de un miembro del DSS”. Contó Mataboto.
Mataboto dejó el Escuadrón en 2013, y se integró a un programa de protección de testigos del gobierno; lo abandonó el junio del año pasado en que Duterte llegó a la presidencia; por miedo a represalias en su contra.
Duterte ha sido llamado “el Donald Trump filipino” por sus medidas extremas en contra de la delincuencia sus declaraciones de pretender terminar con ella en su primer año de gobierno.
AM.MX/cta
Powered by WPeMatico