Técnica de los Tres Padres. Foto: El País
LONDRES, 27 de septiembre (AlMomentoMX).- La revista científica New Scientist reveló la existencia del primer bebé del mundo engendrado con la técnica de reproducción asistida que utiliza ADN de tres padres diferentes.
Se trata de Abrahim Hassan, un bebé de cinco meses, que nació fruto de un controvertido método que se sirve del ADN del padre, de la madre y de una donante o “segunda madre”.
La técnica, que permite a progenitores con mutaciones genéticas raras concebir hijos sanos, fue aprobada en el Reino Unido en 2015. En este caso, la madre del bebé, Ibtisam Shaban, portaba genes del llamado síndrome de Leigh, un desorden mortal que afecta al sistema nervioso en desarrollo.
Expertos en embriología señalaron que el nacimiento de Abrahim Hassan, cuyos padres jordanos fueron tratados en México por un equipo médico de EU, debería impulsar el progreso de estas técnicas por todo el mundo.
La madre del pequeño había perdido a sus dos primeros hijos por culpa del síndrome de Leigh, una dolencia mortal que afecta el sistema nervioso en desarrollo. Los genes de esa enfermedad se encuentran en el ADN mitocondrial, que proporciona la energía a las células y transporta 37 genes que se transmiten de madres a hijos.
Por ello, la técnica de los tres padres combina el ADN de los dos progenitores con la mitocondria sana de una donante mujer. De ahí el nombre popular de los tres padres. Aunque, de hecho, sería más correcto hablar de 2.002 padres, ya que solo casi el 0,2% del ADN de la donante pasa al embrión y, aunque sí se transmite a generaciones posteriores, no afecta a características esenciales del individuo.
En teoría existen varias maneras de llevar a cabo esa técnica de combinar ADN de tres padres, pero el método aprobado en el Reino Unido, denominado transferencia pronuclear, implica la fertilización del óvulo de la madre, del de una donante y del esperma del padre.
Según esta técnica, antes de que los óvulos fertilizados comiencen a dividirse en embriones se retira cada núcleo y, a continuación, se descarta el de la donante para reemplazarlo por el de la madre.
En este caso, la pareja no quería destruir embriones por sus creencias religiosas; por lo que el equipo médico recurrió a otra técnica: primero, se extrae el núcleo de un óvulo de la madre y se introduce en un óvulo de la donante al que previamente se le ha retirado su propio núcleo.
El óvulo resultante se fertiliza con espermatozides del padre y se injerta en el útero de la madre para que se desarrolle.
El equipo de especialistas estadunidenses, liderados por John Zhang, usó el procedimiento para crear cinco embriones pero solo uno resultó sano, que fue el que se le implantó a la madre. El resto no resultaron viables.
La Cámara de los Comunes británica aprobó en febrero una legislación que autorizaba esta técnica de reproducción asistida, convirtiendo a Reino Unido en el primer país que da luz verde a los llamados bebés de tres padres, lo que se espera que ayude a cerca de 150 parejas que cada año pierden a sus bebés por enfermedades raras mitocondriales.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico