Nueva ley en contra de asesinatos masivos. La NRA (National Rifle Association) furiosa con la medida.
La rigorosa ley, al control de armas, entró en vigor en el estado de Nueva York, hoy, 15 de enero. En Albany capital del estado, el gobernador Andrew Cuomo, tomó el liderazgo nacional en la batalla en contra de la violencia que genera el uso, indiscriminado, de armas.
La nueva ley incluye varias medidas de control, la prohibición a las armas de asalto y, por la forma y fondo de ésta, se considera la mas severa y amplia del país.
El mandato amplía la definición del concepto de armas de asalto. La creación de una base de datos de los permisos de uso de pistolas. Reduce el máximo de proyectiles por magazín. El chequeo de todas las ventas de armas, incluidas las que se realicen entre individuos.
La Asamblea local, de mayoría demócrata, la aprobó, por la vía fast track, con 104 votos a favor y, 43 en contra, colocando a Nueva York como el primer estado en dar respuesta legislativa al dramático suceso acaecido en la escuela elemental Sandy Hook, en Newton Connecticut el 14 de diciembre pasado, en donde 20 menores y 6 adultos fueron asesinados por el joven Adam Lanza.
Durante la ceremonia de la firma de la Ley, el líder de la Asamblea, Sheldon Silver comentó: “Que quede perfectamente claro, ésta Ley es para proteger a la gente, proteger a nuestro niños, proteger a nuestras familias, a los oficiales de la policía y a los bomberos”.
La furibunda respuesta de la NRA, en contra del mandato no se hizo esperar.
De inmediato lanzó declaraciones, arguyendo que “Se trata de una atrocidad, de una ley draconiana hecha al vapor”. La poderosa organización de cabildeo añadió que el proceso, fue secreto, no democrático, que incluyera audiencias y la opinión de los ciudadanos.
También algunos asambleístas republicanos, por supuesto, los que votaron en contra, la repudian. El líder del senado Dean Skelos no asistió a la ceremonia de la firma de la Ley. El asambleísta Jim Tedisco con la Constitución como testigo declaró:”La Enmienda Dos la han convertido en la Enmienda Uno y Medio”, refiriéndose al derecho constitucional del uso de armas.
Otros republicanos acusaron al gobernador, Andrew Cuomo, que su deseo por que se aprobara la Ley, es un acto de arrogancia para ser el primero en la nación a dar una respuesta a los recientes hechos en Newton, CT.
El representante por el condado de Westchester, NY, comentó: Cuomo está mal informado, es egoísta es un intento para perfilarse como candidato presidencial a las elecciones del 2016.