ISRAEL, 28 de septiembre (AlmomentoMX).- El ex presidente y estadista israelí Shimon Peres, quien ganó el premio Nobel de la Paz compartido en 1994, falleció la noche de este miércoles en un hospital de Tel Aviv a los 93 años, dos semanas después de sufrir un derrame cerebral.
Peres, un luchador por la paz en Oriente Medio que jugó un papel trascendental en la política israelí durante casi 70 años, fue recordado por líderes mundiales y elogiado por su compromiso incansable.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo: “Una luz se apagó. Hay pocas personas con las que compartimos este mundo que cambian el curso de la historia humana, no sólo a través de su rol en los acontecimientos humanos, sino porque expanden nuestra imaginación moral y nos obligan a esperar más de nosotros mismos. Mi amigo Shimon era una de esas personas”, dijo Obama en un comunicado.
A pesar de muchas décadas de rivalidad con Peres, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un derechista que derrotó al entonces líder del Partido Laborista en la elección de 1996, lo elogió como un partidario leal de las ideas de centroizquierda.
“Hubo muchas cosas en las que estábamos de acuerdo y éstas crecieron a medida que pasaron los años. Pero teníamos desacuerdos, una parte natural de la vida democrática”, dijo Netanyahu después de realizar un minuto de silencio en una reunión de gabinete convenida especialmente por el duelo.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, emitió un comunicado calificando la muerte de Peres como “una gran pérdida para la humanidad y la paz en la región”. No estaba claro si asistiría al funeral, que se realizará el viernes en el cementerio Mount Herzl de Jerusalén, en una sección dedicada a los “Grandes líderes de la nación”.
Obama, el príncipe Carlos de Inglaterra y la candidata presidencial demócrata de Estados Unidos Hillary Clinton y su esposo, el ex mandatario Bill Clinton, son algunos de los líderes mundiales que asistirán, según reportes de la radio israelí, aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores no pudo confirmar inmediatamente la lista de asistentes.
Un anuncio oficial de la muerte de Peres fue realizado en el hospital por su hijo Chemi y su yerno Rafi Walden, quien dijo que el ex líder israelí murió sin sufrir. Peres fue parte de casi todos los acontecimientos importantes en Israel desde la fundación del país en 1948. En una carrera de casi 70 años, se desempeñó en varios gabinetes y en dos ocasiones fue primer ministro.
En 1994 compartió el premio Nobel de la Paz con el fallecido ex primer ministro Yitzhak Rabin y el fallecido líder palestino Yasser Arafat, por haber alcanzado un acuerdo de paz interino en 1993 que nunca se convirtió en un tratado duradero.
Por su parte, la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, señaló que el mensaje que dejó el expresidente de Israel Shimon Peres es hoy más actual que nunca para encontrar la paz. “Fue un gran hombre de Estado, un gran humanista y un histórico hombre de la paz”, declaró en un comunicado la máxima dirigente de la UNESCO al elogiar la figura del exmandatario, quien falleció a los 93 años.
“Shimon Peres deja una marca indeleble en la historia de Medio Oriente. Su mensaje es hoy más actual que nunca para encontrar el camino hacia la paz y el mutuo respeto en toda la región” añadió Bokova en el boletín difundido por el organismo.
La directora de la UNESCO calificó a Peres de “artífice de la fundación del Estado de Israel” y estimó que “fue hasta sus últimos días un creador y un innovador que supo insuflar respeto y energía y buscó siempre nuevas vías para alentar el diálogo y la cooperación, sobre todo a través de las ciencias, que le apasionaban”.
“Shimon Peres será siempre fuente de inspiración. Con profunda tristeza, envío mis condolencias a sus familiares y al pueblo de Israel” comentó Irina Bokova. La directora de la UNESCO recordó que Peres recibió en 1993 el Premio de la UNESCO Félix Houphouët-Boigny, conjuntamente con el político israelí Isaac Rabin y el ex presidente palestino Yaser Arafat, por su contribución a la paz en Medio Oriente.
En 1995, Peres inauguró en la Sede de la UNESCO la Plaza de la Tolerancia, un monumento en memoria del primer ministro israelí asesinado Isaac Rabin. Fue un “amigo de la UNESCO y convencido de la fuerza del multilateralismo” señaló en su mensaje de tributo a Peres la directora de la UNESCO, organismo que en marzo de 2016 firmó un acuerdo con el Centro Shimon Peres para la Paz.
El Gobierno de México lamentó el fallecimiento del expresidente de Israel Shimon Peres y se une a la pena que embarga al pueblo de Israel. La Presidencia de la República indicó que la memoria de Shimon Peres perdurará como un hombre de paz y un gran estadista.
“Su incansable trabajo a favor de la paz y la seguridad en el Medio Oriente quedó de manifiesto en sus acciones para promover el diálogo y la reconciliación entre árabes y judíos”, apuntó en un comunicado.
Afirmó que el líder israelí fue un gran amigo de nuestro país. “El pueblo y el Gobierno de México apreciamos las extraordinarias cualidades del expresidente Peres como un hombre ilustrado y un ciudadano universal.
Peres realizó una visita de Estado a México en noviembre de 2013, ocasión en la cual se suscribieron importantes instrumentos bilaterales en materia de educación, cultura, comercio, asistencia técnica y cooperación en agua y recursos hídricos, juventud y deporte.
La labor del exmandatario fue fundamental para crear y fortalecer lazos de amistad y cooperación entre ambos países, que establecieron relaciones el 1 de julio de 1952.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico