* Veamos la situación sin temor ni pasiones partidistas. Si una reforma ha puesto en jaque al gobierno de EPN, es la educativa, la madre del cambio, de acuerdo al evangelio de Emilio Chuayffet Chemor y Aurelio Nuño Mayer, discípulos del señor del gran poder
Gregorio Ortega Molina
Aún falta el tamiz de los diputados. ¿Podrá guiar a su rebaño César Camacho? A los priistas les gusta dispararse en los pies, al menos desde el gobierno de Miguel de la Madrid, y peor a partir de 1997, cuando dejaron de ser los chicos malos del vecindario, porque perdieron el control absoluto del Congreso.
Veamos la situación sin temor ni pasiones partidistas. Si una reforma ha puesto en jaque al gobierno de EPN, es la educativa, la madre del cambio, de acuerdo al evangelio de Emilio Chuayffet Chemor y Aurelio Nuño Mayer, discípulos del señor del gran poder.
Pero hete aquí que en sus prisas por ser el primero de los “amigos” del señor, por el irreprimible desea de estar a su diestra, José Antonio Meade Kuribreña no encontró, en sus alforjas, los redaños suficientes para darse tiempo y entregar días después el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2017 y, al menos, evitar confrontaciones públicas innecesarias, desconcierto.
Los especialistas en análisis económico y observadores de la evolución de las políticas públicas, advierten que en 19 programas educativos para la atención de niños y adolescentes, todos vinculados a la madre de todas las reformas (de una u otra manera), el Proyecto de Presupuesto 2017 propone recortes a los fondos destinados a mejorar las condiciones físicas y de equipamiento de las escuelas, así como para fortalecer su autonomía de gestión; la capacitación de docentes, el fortalecimiento de la calidad educativa y las acciones de inclusión y equidad en el sector.
“En el plan maestro elaborado por SHCP, el Programa de la Reforma Educativa enfrentará una reducción de 5 mil 466.7 millones de pesos (71.8 por ciento) al pasar de 7 mil 607.7 a 2 mil 141 millones de pesos; la capacitación de los maestros, mediante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, pasará de 2 mil 645.8 a mil 654.1 millones de pesos.
“Otro de los programas a los que la administración peñista consideró más relevante, Escuelas de Tiempo Completo, también se verá afectado por una reducción de mil millones de pesos. Se le asigna un presupuesto de 10 mil 61 millones de pesos para el año próximo, pese a que la meta al final de este sexenio es alcanzar 40 mil planteles. A la fecha suman poco más de 24 mil. También castiga rubros prioritarios para la implementación de la Reforma, entre ellos el fortalecimiento de la calidad educativa, que pasa de 4 mil 726 a 2 mil 886 millones, mientras el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa baja de 615 millones de pesos a 383.4 millones”.
Tanto diálogo con la CNTE, tantas pérdidas económicas en los negocios afectados por los paros y plantones, para que sea el propio gobierno el que decida aplicarle la eutanasia a la Reforma Educativa. ¿Será? ¿Corregirán en la Cámara de Diputados?