– La población teme por la inseguridad
Hace algunos meses, poco antes de las elecciones del 5 de junio, les comenté aquí, que desde Los Pinos habían frenado la publicación de la encuesta mensual del INEGI sobre la percepción sobre seguridad que tiene la población mexicana.
Los datados no favorecían al PRI que estaba seguro de ganar 9 de las once gubernaturas en disputa, al final sucedió lo que todo mundo sabe, el tricolor recibió una felpa, como nunca en su larga vida como partido político, durante mucho tiempo hegemónico.
Esta mes el INEGI publicó su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) sin trabas, sin que nadie hablara a los medios de información para frenarla, se dio a conocer tal cual, siete de cada 10 mexicanos de 18 años o más reconocen que viven en la inseguridad.
La realidad da la espalda a las cifras alegres del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, quien no se cansa de hablar de que estamos mejor que en la administración de Felipe Calderón Hinojosa.
Dice Sales Heredia que estamos mejor cuando la encuesta del INEGI nos revela que en el 2016 la percepción de inseguridad entre la población adulta aumentó un 3.9 por ciento con respecto a la que se tenía en el 2015, al pasar de un 68 por ciento a 71.9 por ciento.
Esto no quiere decir otra cosa que los encargados de la seguridad en México, encabezados por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no están haciendo la tarea que se les encomendó y que dedican más tiempo al futurismo que a cumplir con su trabajo.
Ecatepec, el municipio que supuestamente conoce muy bien el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila ocupa, desde hace ya algún tiempo, el nada honroso primer lugar en inseguridad, pero hay también algunos estados en donde se han descompuesto mucho el ambiente.
Tenemos el caso de Guanajuato en donde diariamente escuchamos que se registran muertes violentas y ya no digamos de Sinaloa en donde la cifra aumenta día con día sin que los tres niveles de gobierno tengan una respuesta para la población.
Pero eso sí, el señor Osorio anda más preocupado por el 2018, que por tratar de cumplir con las promesas que sobre seguridad hizo en su campaña su jefe el presidente Peña Nieto.
***
René Juárez Cisneros, el mismo que dejó a Guerrero temblando, financieramente y en medio de la inseguridad, es el nuevo subsecretario de Gobierno de la Secretaria de Gobernación, con esa gente quieren enfrentar a la delincuencia, lo que nos espera. Lo sacaron del Senado para ir a Gober, con todo y que gracias a su pésimo gobierno el PRD llegó al Palacio de Gobierno de Chilpancingo, ¿Cómo la ven?.. No hay día que José Antonio Meade no salga con su Meada ahora resulta que según este señor estamos muy lejos de una crisis, jajaja…Ahora que Enrique Ochoa Reza anda persiguiendo a los que no han hecho completa su declaración 3 de 3 ahí está el caso del director del Instituto de la Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México, Raymundo Collins, dueño de una parte de la cadena de tiendas Nutrisa pero no aparecen en su declaración patrimonial.
circuitocerrado@hotmail.com