CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre (AlmomentoMX).- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos avaló la extradición a México del empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, encarcelado en una prisión del estado de Virginia.
Por casi nueve años, Zhenli Ye Gon intentó evadir la acción de la justicia mexicana mediante diversas maniobras jurídicas, sin embargo tendrá que responder en México por los delitos de importación ilegal de precursores químicos, así como lavado de dinero.
Luego de que se tomara la decisión, será el Departamento de Justicia quien decidirá en qué momento comenzará el traslado hacia México, lo que se espera ocurra a la brevedad pues actualmente no existe ningún recurso de apelación interpuesto por la defensa.
Cabe recordar que en 2007 fue capturado en Estados Unidos y en su casa de México fueron confiscados 205 millones de dólares en efectivo. Al ser entrevistado, el empresario afirmó que fue amenazado por políticos mexicanos, lo que es recordado con la frase “O copelas, o cuello”.
“Copelas o cuello’’ fue la expresión que usó el empresario chino mexicano Zhenli Ye Gon para explicar a un reportero de la agencia Associated Press, la manera como un supuesto operador político lo amenazó si se negaba a guardar 205 millones de dólares en su casa de Ciudad México.
El dinero en efectivo fue hallado en la mansión de Ye Gon en marzo de 2007. Las imágenes de las columnas de billetes de dólares que llenaron una habitación de la Procuraduría General de la República (PGR), le dieron la vuelta al mundo. El gobierno de México presentó la Operación Dragón como el golpe financiero más demoledor a las arcas del narcotráfico en la historia de ese país.
Desde una prisión estatal en Virginia, Ye Gon dio una extensa entrevista a periodistas de Univision sobre los procesos legales tanto en México como en Estados Unidos que no han logrado establecer de quién era el dinero incautado.
“Si yo conociera realmente el negocio de las drogas, el de las drogas ilegales, ofrecería [información]’’, afirmó. “Pero no lo soy, así que no tengo nada que ofrecer. Esa es una terrible situación ¿cómo puedo cooperar?’’, se preguntó.
“Yo di dinero a los políticos, partido PRI, partido PAN, todos los partidos”, afirmó, en la entrevista que forma parte de la investigación especial de Gerardo Reyes, de Univisión investiga, y Mónica Cruz, del programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California Berkeley.
Ye Gon dijo que teme que lo maten si es extraditado a México. En la solicitud de asilo aseguró ser un “miembro activo y un fiel seguidor del PRI’’ que fue “falsamente acusado’’ de narcotráfico para encubrir una “persecución políticamente motivada [dentro del PAN] en medio de un absoluto desorden de la corrupta política partidista mexicana’’.
GR: ¿Tiene usted enemigos en México?
ZYG: Claro que sí. Tengo muchos.
GR: ¿Quiénes son sus enemigos?
ZYG: Los políticos, la policía y los competidores comerciales. (…) Yo recibí una carta recientemente. La carta decía: “el gobierno de Estados Unidos no te ayudará. Tu abogado no te ayudará. Solo nosotros podemos ayudarte. Pero tienes que seguir nuestras instrucciones. Si no sigues nuestras instrucciones te quedarás en la cárcel para siempre. Tú no sabes dónde estará tu futuro”. ¿Okey? Me piden que los contacte directamente y ellos encontrarán una vía para resolver mis problemas. Ese tipo de cosas.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico