Foto: Milenio
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre (AlMomentoMX).- El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, aseguró que personas cercanas a Joaquín “El Chapo” Guzmán son los responsables de matar a cinco militares y herir a otros 11 durante una emboscada el pasado 30 de septiembre en Culiacán, Sinaloa.
En entrevista radiofónica, el funcionario indicó que las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) apuntan hacia gente cerca al ‘Chapo’ como las responsables de emboscar un convoy militar.
“La PGR dio una conferencia de prensa el sábado en donde afirmaba esto, no dio nombres o datos sobre el grupo responsable, pero yo te puedo afirmar que se trata de este grupo cercano a esa persona (Joaquín Guzmán) y nosotros tendremos que respetar la secrecía de la investigación”, dijo.
Tras el ataque, medios nacionales indicaron que los hijos de Joaquín Guzmán ordenaron la emboscada a los soldados en territorio sinaloense; sin embargo, días después, Iván y Alfredo Guzmán se deslindaron de los hechos en una carta pública.
El pasado 22 de octubre, funcionarios de la PGR informaron que detuvieron a integrantes de una célula criminal que emboscaron a los militares. Durante el operativo, las autoridades aseguraron ranchos, casas, vehículos blindados, tractores, cuatrimotos, una clínica partícular y armas de grueso calibre.
La emboscada a los militares, ocurrida el 30 de septiembre, fue uno de los peores ataques sufridos por las fuerzas federales en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Sobre la salud de Guzmán Loera, el comisionado reiteró que es buena; ayer, Emma Coronel, esposa del capo, aseguró que “El Chapo” teme estar muerto para diciembre.
“Para ser un hombre de 59 años, la verdad es que está bastante bien”, dijo Sales. “No está enfermo, por supuesto está sujeto a medidas de vigilancia especiales y así lo amerita”.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico