CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre de 2016 (Almomento MX/Intelicast).- Entre las noticias principales que se publican en los medios de comunicación, de acuerdo con el monitoreo informativo realizado por Intelicast, se encuentra que…
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto anunció cambios en su gabinete presidencial: Arely Gómez dejará la Procuraduría General de la República (PGR) para ocupar la titularidad de la Secretaría de la Función Pública, mientras que el senador priista Raúl Cervantes entrará al relevo en la PGR.
A poco más de año y medio del relevo en la PGR y tras la salida de Jesús Murillo Karam, Gómez deja esa posición para hacerse cargo del combate a la corrupción, indicaron.
Cervantes, quien aspiró a ser ministro de la Suprema Corte de Justicia, llega al relevo en la Procuraduría en el último tercio de la actual administración, explicaron. Momentos antes, el Senado de la República concedió a Cervantes licencia de su cargo.
Tras pedir licencia al Senado, Raúl Cervantes fue asignado como el titular de la Procuraduría General de la República, mientras que Arely Gómez, quien ocupaba este cargo, pasará a dirigir la Secretaría de la Función Pública.
En este sentido, el Ejecutivo Federal enviará al Senado los nombramientos de Gómez y Cervantes como titulares de la Función Pública y de la Procuraduría General de la República, respectivamente, para su ratificación.
Mientras se resuelve la ratificación de Cervantes Andrade y una vez que obtuvo licencia como senador, el titular del Ejecutivo lo nombró subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales para que, en términos de la normatividad aplicable, realice las funciones como encargado de dicha Procuraduría.
Cervantes deberá trabajar de la mano con el Congreso de la Unión, la sociedad civil y la academia para desarrollar el mejor modelo de Fiscalía General de la República, para que la justicia penal en nuestro país esté a la altura de las exigencias sociales y las necesidades de nuestro país.
Raúl Cervantes Andrade es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, con mención honorífica y en grado Cum Laude por esa misma casa de estudios. Cuenta con cuatro especialidades, en Derecho Económico Corporativo, Derecho Financiero y Comercio Internacional, Derecho Penal y en Amparo, así con un posgrado en Derecho Bancario.
También es egresado de la Especialización en Amparo correspondiente a la Carrera Judicial Federal que imparte el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Programa de Alta Dirección de Empresa en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).
El presidente Peña Nieto agradeció y reconoció la destacada labor que realizó la todavía procuradora Arely Gómez al frente de la Procuraduría General de la República. “Su dedicación y esfuerzo en el ejercicio del cargo, es ejemplo de excelencia en el servicio público y compromiso en la lucha contra la delincuencia en nuestro país”, indica un comunicado.
En caso de ser ratificada como secretaria de la Función Pública, tendrá la labor de implementar el Sistema Nacional Anticorrupción en conjunto con las autoridades de todos los órdenes de gobierno, pero principalmente de la mano de la sociedad civil.
Arely Gómez González es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac y cuenta con una maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (México), con especialidad en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana.
Javier Duarte persona “non grata” para el PRI; es expulsado
Por otro lado, también destaca en medios que…
La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expulsó de sus filas al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien al estar prófugo de la justicia acusado de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero no acudió a presentar su defensa ante este órgano partidista.
La expulsión inmediata y definitiva del mandatario con licencia se acordó de manera unánime luego de considerar que faltó a la probidad en el ejercicio de su función como gobernador.
Así lo dio a conocer el senador Arturo Zamora, vocero de la Comisión de Justicia Partidaria, Duarte de Ochoa es considerado por el PRI como persona “non grata” al haber faltado al código de ética y honorabilidad que rigen la vida interna del partido, y al haber afectado los intereses de la militancia y del propio partido.
“Nosotros estamos dejando fuera de nuestra militancia a una persona non grata, es una persona que no merece estar dentro del Partido Revolucionario Institucional (…) es una persona que con su comportamiento violó el código de ética, es una persona que con su mal desempeño como gobernador de Veracruz no solamente violó el Código de ética sino también las disposiciones de justicia Partidaria y afectó derechos e intereses de nuestros militantes así como del propio partido”, manifestó.
Detalló que como parte de las pruebas desahogadas por la Comisión para proceder con la expulsión se enlistan las denuncias en su contra por parte de la Auditoría Superior de la Federación sobre el desvío de recursos públicos, y la falta de probidad en el ejercicio de la función pública.
Arturo Zamora agregó que a partir de esta resolución Javier Duarte perdió cualquier derecho y reconocimiento como militante de este instituto político. En ese sentido, anunció que el mandatario con licencia, prófugo de la justicia, será dado de baja del padrón de militantes acción que será notificada al Instituto Nacional Electoral (INE).
“Nosotros como partido político no estamos encubriendo a nadie, estamos tomando las decisiones que establece nuestro Código de Ética y finalmente también consideramos que es muy importante esta decisión que aporta una determinación que en los tiempos modernos de nuestro partido no se había tomado de ésta dimensión”, puntualizó.
Finalmente el senador Arturo Zamora hizo un llamado para que Duarte de Ochoa se entregue a las autoridades y enfrente los cargos que se le imputan.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), descartó el inicio, a través de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, de un proceso de expulsión en contra del gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, como lo exigió el consejero político nacional, Armando Barajas.
Ayer, en una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el consejero del CEN afirmó que se discutiría en el órgano de justicia partidaria la permanencia o no del actual mandatario estatal de Veracruz por sus presuntos vínculos, no obstante, minutos más tarde el propio partido aclaró que no hay ningún procedimiento abierto en contra de Flavino Ríos.
A través de la Secretaría de Comunicación, el partido aclaró: “No hay ningún procedimiento abierto hacia Flavino Ríos. Durante la sesión, este martes, de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria no se abordará ningún tema relacionado con el mandatario local”.
Al respecto, el gobernador interino mostró su disposición de aclarar cualquier señalamiento en su contra, luego de asegurar que aunque participó en la administración de Javier Duarte como secretario de Educación y de Gobierno, nunca participó ni se enteró de algún desfalco a las finanzas públicas.
“Siento que hay una apreciación subjetiva porque colaboré con Duarte. Sí colaboré con Duarte, pero nunca me pidió nada indebido y nada ilegal. Y en mi caso personal, yo respondo por mis actos”, dijo en una entrevista en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva.
Sobre el paradero del ex gobernador prófugo de la justicia, Ríos dijo que la última noticia que tuvo de él fue que jugó golf en Xalapa después del 13 de octubre.
El monitoreo de medios se publica gracias al convenio de intercambio de información entre las agencias www.almomentonoticias.mx y www.intelite.mx. Para una mayor comprensión del comportamiento de las noticias y una mejor toma de decisiones, reproducimos el parte noticioso de Intélite.
AMN.MX/cta
Powered by WPeMatico