CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre (AlMomentoMX).- El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, fue reconocido en California en 1983, pero no entró por allí en el continente americano ni quien lo propagó fue el famoso “paciente cero”, identificado como Gaëtan Dugas.
Una innovadora investigación histórica y genómica, publicada en la revista Nature, revela que el virus saltó desde Haití hasta Nueva York en 1970, por lo que esta ciudad fue el foco central desde el que se propagó la epidemia por América. Además, el virus original no era el que llevaba Dugas.
El evolucionista Michael Worobey, de la Universidad de Arizona, y el historiador de la salud pública Richard McKay, de la Universidad de Cambridge, lograron reconstruir con una precisión sin precedentes el origen y la propagación del virus en América.
La reconstrucción de Worobey y McKay demuestra que el virus llegó de África al Caribe, probablemente a Haití, en los años sesenta; que de allí saltó a Nueva York en 1970, de esta ciudad no sólo llegó a zonas cercanas como Pensilvania y Nueva Jersey, sino también a Georgia y San Francisco y el resto de California, en el otro extremo de Estados Unidos.
Sobre Gaëtan Dugas, auxiliar de vuelo identificado como paciente cero en la propagación del Virus en Estados Unidos, ha sido “convincentemente despejado” de ese señalamiento por científicos.
La investigación encontró que el hombre fue sólo uno de las miles de personas infectadas con el virus en Estados Unidos en la década de 1970; a esta conclusión llegaron tras analizar el código genético del VIH tomado de la sangre de Dugas y, contra las demás muestras.
“Gaetan Dugas fue uno de los pacientes más demonizados de la historia y uno de una larga lista de individuos y grupos vilipendiados en la creencia de que alimentaron las epidemias”, asegura Richard McKay.
Dugas, quien fue empleado de Air Canadá, fue identificado como paciente cero por el Centro de Control de Enfermedades debido a que “era un caso fuera de California” y murió en 1984 con esa etiqueta.
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) empezó a ser reconocido en 1981 cuando síntomas inusuales comenzaron a aparecer en hombres homosexuales, sin embargo los científicos echaron una mirada más atrás en el tiempo para buscar los posibles orígenes.
Para realizar esta investigación, se analizaron miles de muestras de sangre, algunas de ellas con el VIH, almacenadas de pruebas de hepatitis en la década de 1970, y con un nuevo método desarrollado por la Universidad de Arizona reconstruyeron el código genético del virus.
Después de cribar dos mil muestras almacenadas en Nueva York y en San Francisco, los investigadores obtuvieron ocho códigos genéticos completos de VIH, información que necesitaban para reconstruir el árbol del virus y rastrear cómo llegó a Estados Unidos.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico